Un informe de la Contraloría, que evidenció presuntas irregularidades por $9,2 billones en el manejo de recursos de las EPS, llevó a que la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación en algunas de estas Entidades Promotoras de Salud (EPS).
(Lea: Informe de la Contraloría: presuntas irregularidades por $9,2 billones en manejo de EPS).
Tras una reunión entre la fiscal general, Luz Adriana Camargo Garzón, el contralor general Carlos Zuluaga y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, se determinó la conformación de un equipo especial conjunto de fiscales, expertos y peritos de la Delegada para las Finanzas Criminales, Delegada contra la Criminalidad Organizada y Delegada para la Seguridad Territorial, para que adelante esta indagación ante posibles inconsistencias en la utilización de los recursos de la Unidad de Pago de Capitación, UPC, por parte de algunas EPS.
(Vea: Salud en Colombia: ‘ya se dio el cataclismo del sistema y lo produjo Petro’).
Ante la apertura de esta indagación, Acemi, gremio de las EPS del régimen contributivo, respondió señalando que todas las investigaciones de los entres de control son bienvenidas.
«En aras de garantizar el correcto y transparente uso de los recursos de la salud de los colombianos, son bienvenidas todas las actuaciones de los órganos de control con el respeto al debido proceso y al derecho a la contradicción que tienen los vigilados”, dijo Acemi a través de un comunicado.
Acemi insistió en que aunque el informe de la Contraloría da cuenta de un presunto incumplimiento de los indicadores financieros de las EPS, específicamente en reservas técnicas, patrimonio y margen de solvencia, ellos como gremios, tres días después de su presentación, remitieron a la Contraloría sus observaciones solicitando la revisión de la metodología empleada en tal análisis, con el objetivo de asegurar “la consistencia en la evaluación que se realiza a las EPS por parte de las entidades de inspección, vigilancia y control, la Superintendencia Nacional de Salud y la CGR”.
(También: Petro defendió decreto de Minsalud sobre giro directo a clínicas y hospitales).
“La CGR ofreció un escenario de mesa técnica para la revisión de la metodología utilizada por el sistema general de seguridad social en salud para determinar los saldos de cartera de proveedores en la prestación de los servicios de salud y el cálculo de la reserva técnica”. Dicho espacio tendrá lugar el próximo jueves 11 de abril y es de la mayor relevancia para todos en aras de la transparencia y la claridad en las cifras del sector”, enfatizaron.
De acuerdo con el gremio, actualmente las EPS “tienen múltiples mecanismos de vigilancia que permiten conocer el uso de cada peso gastado”.
Entre dichos mecanismos se encuentran los estados financieros reportados periódicamente a la Superintendencia Nacional de Salud; el Estudio de suficiencia para el cálculo anual de la UPC; la Circular 08 de 2020; y la plataforma Mipres para el gasto No PBS, que permiten identificar el valor de cada servicio y el destinatario de estos.
Así mismo, resalta Acemi, se realizan auditorías periódicas por parte de la Contraloría y los Registros Individuales de Prestación de Servicios. Además, los recursos son girados a través de cuentas maestras que permiten plena identificación de los movimientos, según señalaron.
“La delicada situación que atraviesa el sector salud exige por parte de todos los actores ponderación, rigor y cautela, así como responsabilidad en los mensajes que recibe la opinión pública, hoy temerosa de la estabilidad y del futuro de su sistema de salud”, agregó Acemi.
PORTAFOLIO
Con información de Salud EL TIEMPO