Desde el próximo 15 de julio de 2023, la jornada laboral ordinaria en Colombia pasará de 48 a 47 horas. Esto responde a la entrada en vigencia de la Ley 2101 de 2021, con la que se busca reducir las horas de trabajo semanales de manera gradual hasta llegar a 42.
La puesta en marcha de esta normativa deberá ser aplicada tanto por las entidades estatales como las privadas, teniendo en cuenta que esta disminución no implicará la reducción de la remuneración salarial ni exonera al empleador de sus obligaciones con el trabajador.
(Lea más: ¿Qué efectos tendría la reducción de la jornada laboral en el salario?)
Cómo se haría la reducción
En el caso de los trabajadores del sector público, la reducción de la jornada laboral podría implementarse dependiendo de las políticas y acuerdos establecidos por las entidades gubernamentales correspondientes.
En lo que se refiere al sector privado, la reducción en las horas de labor podrá aplicarse mediante acuerdos o convenios colectivos negociados entre los empleadores y sus colaboradores.
(Vea: Cómo se reducirá la jornada laboral hasta llegar a 42 horas semanales)
Es decir, los trabajadores podrán acordar qué día se trabajará una hora menos. Sin embargo, esto también puede variar dependiendo de las condiciones específicas de cada empresa.
Cabe recordar que en ninguno de los dos casos está permitido que los trabajadores realicen dos turnos en un mismo día y que siempre se debe garantizar el día de descanso.
¿Qué pasa si una empresa no aplica la norma?
Con la entrada en vigencia de la Ley 2101, los empleadores están en la obligación de realizar la reducción en la jornada según lo establecido en la normativa.
El no aplicar la medida, podría dar lugar a una justa causa para que el colaborador termine el contrato de trabajo de manera unilateral y exigir el pago de las indemnizaciones correspondientes. Esta figura es conocida como despido indirecto y se encuentra condensada en la parte ‘B’ del numeral 6 del artículo 62 del Código Sustantivo de Trabajo.
(Más noticias: Así puede aplicar a subsidio de desempleados con caja de compensación).
Entre las causas que pueden generar un despido indirecto están: el no pago de salario, prestaciones sociales, incapacidades o por el incumplimiento sistemático sin razones válidas por parte del empleador de sus obligaciones convencionales o legales.
PORTAFOLIO