La llegada de Radamel Falcao García a Millonarios, equipo del que el jugador es abiertamente hincha, nunca ha estado tan cerca.
(Lea: Cambios en impuestos al patrimonio, dividendos y ganancias ocasionales).
Según información obtenida por EL TIEMPO, fuentes del club bogotano confirmaron que el futbolista tuvo una reunión este jueves con Gustavo Serpa, presidente de la Junta Directiva de Millonarios, en el que se pusieron en la mesa las intenciones del equipo y del goleador colombiano.
Falcao dijo que le entusiasma la idea de venir al conjunto ‘embajador’, pero aseguró que debía consultarlo con su esposa, la argentina Lorelei Tarón, para tomar la mejor decisión para la familia, como lo había dicho en días anteriores. Además, habría manifestado también la necesidad de hablar con su contador para determinar el monto con respecto al impuesto al patrimonio, que puede influir en la negociación.
(Vea: Expertos analizan los efectos del impuesto al patrimonio).
Justamente, además de la decisión familiar y el acuerdo económico al que eventualmente podría llegar el club con el futbolista, el punto más sensible para la posible llegada de Falcao al equipo azul es el del impuesto al patrimonio.
Este tributo, que fue establecido de manera permanente en la reforma tributaria de 2022 en el Gobierno Petro, recae sobre la acumulación de riqueza de personas naturales y sucesiones ilíquidas, como de algunas sociedades extranjeras no declarantes del impuesto de renta en el país.
Según lo dispone esta ley, para los años 2023, 2024, 2025 y 2026 la tarifa del impuesto al patrimonio será de 1,5 %. A partir del 2027 esta tarifa se disminuirá al 1 % para los patrimonios cuyo valor supere las 122.000 UVT.
De acuerdo con Ángela González, Associate Partner de impuestos de EY Colombia, esta declaración debe ser presentada por las personas que, al 1 de enero de 2024, tenían un patrimonio líquido, resultante de considerar la totalidad de sus bienes menos deudas, valorado fiscalmente en, al menos, $3.388 millones de pesos.
(Además: Tome nota: los impuestos que debe pagar, dependiendo de sus ingresos y patrimonio).
Esta cifra sobrepasaría la fortuna de Falcao, quien tendría que acogerse a esta ley para poder jugar en Colombia.
La ley indica que, de forma frecuente, este impuesto es cancelado en dos cuotas establecidas por la Dian.
La tarifa del impuesto al patrimonio puede variar según el valor de los activos reportados, entre:
– 72.000 UVT aplica una tarifa de 0,5%.
– Entre 122.000 y 239.000 UVT aplica una tarifa de 1%.
– A partir de los 239.000 UVT aplicará una tarifa de 1,5%.
El delantero colombiano viajará a Santa Marta y a Miami en los próximos días, pero aseguró que apenas tenga respuesta de los puntos anteriormente mencionados, se lo hará saber al club para tener conversaciones formales acerca de los posibles puntos a acordar en la incorporación al equipo ‘embajador’.
(Además: Base gravable del impuesto al patrimonio se mantiene intacta).
Se espera que, de ser positivas las respuestas para el goleador, lo haga saber entre martes y miércoles de la próxima semana para empezar a conversar sobre las condiciones del posible contrato.
PORTAFOLIO