Luego de varios pedidos de ayuda y de que se negara su integración con Avianca, Viva anunció este viernes 10 de febrero que inició un Proceso de Recuperación Empresarial (PRE), con el fin de evitar la quiebra de la compañía.
(Viva Air se acoge a proceso especial de insolvencia).
Este procedimiento extrajudicial de salvamento, contenido en el Decreto 560 de 2020 y en el decreto reglamentario 842 de 2020, permite a los empresarios afectados por la disminución de actividades e ingresos por cuenta de la pandemia del covid- 19 suscribir con sus acreedores acuerdos de pago para atender sus obligaciones, y preservar su actividad económica para proteger el empleo.
Este decreto establece medidas especiales en procesos de insolvencia frente a esas empresas que, en el marco del estado de emergencia social y ecológica del covid-19, se vieron inmersas en causales y situaciones de inviabilidad financiera.
Este proceso voluntario de recuperación empresarial tiene una duración de 90 días en los cuales la compañía debe reestructurar sus deudas a través de una negociación con sus acreedores principales para seguir operando bajo condiciones sostenibles que garanticen la continuidad de la empresa.
(Cuántas empresas se han declarado en insolvencia en 2022).
Durante el trámite se suspende los procesos de ejecución, cobro coactivo, restitución de tenencia y ejecución de garantías.
“Esta determinación se da debido a la crisis que enfrenta al sumar a los efectos del covid 19, los factores macroeconómicos actuales que son de público conocimiento. Adicionalmente, la compañía no ha podido tener acceso a capital durante los últimos nueve meses dado que aún no ha sido posible implementar su integración con otra aerolínea, que sigue pendiente de autorización por parte del Gobierno Nacional”, indicó Viva, tras anunciar su plan de recuperación.
PORTAFOLIO