La asignación de subsidios y ayudas es una de las políticas sociales más fuertes que tiene en la actualidad Colombia. Para identificar a las familias en situación de vulnerabilidad, se utiliza el Sisbén, una herramienta que organiza a la población en grupos según sus condiciones de vida e ingresos. ¿Pero en qué consiste el Registro Universal de Ingresos (RUI)? ¿Podría llegar para reemplazar el sistema actual?
El Sisbén no solo apareció en la escena únicamente para priorizar a los hogares más necesitados y asignarles los subsidios correspondientes, es también una base de datos que mantiene actualizada la información económica de los ciudadanos y un registro de la evolución de sus ingresos.
Al mismo tiempo, es fundamental para la focalización del gasto social, asegurando que los recursos se dirijan a quienes más lo requieren.
(Más: Este es el link de Banco Agrario para consultar la Renta Ciudadana: revíselo)
Sin embargo, desde hace tiempo, se viene indicando que algunas de sus detecciones no son tan exactas y que es un sistema que requiere ser mejorado con urgencia.
Para eso debería modificarse la metodología y migrar la información hacia el RUI y dejar de clasificar la información en estrato sociales, sino más bien, centrarse en los ingresos reales de los hogares.
Los objetivos del RUI
Por su parte, el Registro Universal de Ingresos tiene por objetivo entrecruzar las diferentes bases de datos que tiene el Gobierno de Colombia y proporcionar un análisis aún más exhaustivo, lo que permitirá en un futuro, hacer una evaluación más detallada de los ingresos monetarios de las viviendas.
Hasta el momento, es una propuesta que se baraja con mucha firmeza, pero que requiere su tiempo de desarrollo, ya que se debe verificar, modificar y organizar los datos de la población. Asimismo, podría estar lista para el 2026 bajo el control del Departamento Nacional de Planeación.
(LEA: Devolución del IVA 2024: ¿cómo consultar si es beneficiario con el número de cédula?)
Por otra parte, es importante mencionar que los subsidios no estarían en riesgo con la implementación del RUI. “Es neutral frente a la oferta social y no determina el ingreso, permanencia y/o salida de ésta, tal atribución es competencia de las entidades que administren y/o ejecuten los diferentes programas sociales de acuerdo con la normativa vigente y aplicable, teniendo en cuenta su población objetivo, alcance y financiación”, menciona el Decreto 875 de 2024.
Estos desafíos destacan la complejidad que implica el proceso y manejo de datos, además de que debe implementarse un enfoque cuidadoso que garantice que el RUI cumpla con su objetivo y mejore los sistemas actuales.