in

¿Qué es eso de “Economía Circular”?

¿Qué es eso de “Economía Circular”?

Visite la fuente original de la Noticia

El concepto “Economía Circular” está en boca de todo el mundo, periodistas, políticos, ambientalistas, empresarios, influencers, etc, pero… ¿Qué significa eso? para aclarar dudas decidimos consultar con Emir Torres, Líder de Comunicaciones de Urbaser en Cundinamarca y conocedor de la materia.

¿Cuéntenos que significa “Economía Circular”?

E.T: La economía circular es un modelo que busca seguir produciendo bienes y servicios de forma sostenible, reduciendo el consumo, el desperdicio y mitigando la generación de residuos, haciendo que estos se conviertan en recursos, tomando como ejemplo la naturaleza que todo lo retoma y lo convierte. Mire la hoja de un árbol, luego de que cae al suelo en el bosque, el mismo ecosistema lo transforma en nutriente para la tierra.

¿Denos un ejemplo de Economía Circular?

E.T. Para que se entienda fácilmente, les pongo el ejemplo de una botella plástica, esta sale al mercado con un producto, luego de su consumo, si se dispone correctamente, terminará en manos de un reciclador de oficio, este la llevará a su organización de recuperación.

Allí la acopiarán en grandes cantidades, que luego serán llevadas a una planta de transformación que la convertirán en materia prima.

Posteriormente se convertirá en una nueva botella que estará en el mercado con otro producto y luego de su consumo debería volver a ser recuperada, evitando con esto la generación de residuos, y la extracción de nuevas materias primas, cerrando así un círculo inteligente y sostenible, así debería suceder con todos los residuos aprovechables, cartón, papel, vidrio, aluminio, etc.

Esto es totalmente opuesto al modelo económico lineal que por muchos años existió, en el cual todo se usaba y se tiraba, generando graves afectaciones al medio ambiente.  

Es más, ahora las empresas y gobiernos se preocupan a nivel mundial porque los productos sean rediseñados y repensados, para que generen la menor cantidad de residuos y que estos se puedan reincorporar a procesos industriales.

¿Qué debemos hacer para contribuir a que la economía circular funcione?

E.T. La forma más sencilla es aprendiendo a separar correctamente los residuos del hogar, de tal manera que, a los lugares de disposición final, únicamente lleguen los residuos que no se pueden aprovechar.

Invitamos también a que las personas se unan a las campañas presenciales que desde Urbaser adelantamos con nuestra área de gestión social y a que nos sigan en nuestras redes sociales, allí entre otros, entregamos contenido para que la gente aprenda a separar sus residuos, a reducir el consumo de energía y agua, en general tips de cuidado ambiental.

Redes sociales:

Facebook: @UrbaserSoacha   @UrbaserFacatativa

Twitter: @AseoSoacha @AseoFacatativa

Instagram: @UrbaserColombia

¿Cómo debemos separar nuestros residuos?

Urbaser, como clasificar residuos para aportal a la economía circular.

E.T. La resolución 2184 de 2019 del Ministerio del Medio Ambiente establece que debemos separar los residuos en tres bolsas diferentes, en bolsa color blanco colocar los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón, y entregarla directamente al reciclador del sector.

En bolsa color negro depositar residuos no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros, esta bolsa es la que debemos disponer en los lugares horarios y frecuencias establecidas por la empresa de aseo domiciliario para que se la lleve el vehículo recolector.

Por último, en bolsa color verde debemos depositar residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, flores secas, cascaras, desechos agrícolas etc, esta bolsa debemos procurar entregarla a organizaciones que trabajan en el desarrollo de abonos orgánicos, o conseguir un compostero doméstico y producir estos nutrientes en casa y usarlos en nuestras plantas, jardines o huertas.

¿Algo más que agregar?

E.T. Si reiterar la importancia de la separación de los residuos desde el hogar, y es que por ejemplo, el reciclaje de dos toneladas de plástico ahorra la extracción de cerca de una tonelada de petróleo bruto, gran cantidad de agua, y además disminuye el calentamiento global, y las emisiones de gases de efecto invernadero. El llamado que hacemos desde Urbaser es a cuidar el planeta y así transformar el mañana.

Tambien le puede interesar: Urbaser desarrolló “Catedra ambiental” por la protección de los Páramos

What do you think?

Written by jucebo

RON_NUEVO

Falleció mujer que había quedado herida en accidente en Rivera, Huila

El vacío que deja Betsy, la joven mujer que murió tras accidente con el MIO en la Pasoancho

El vacío que deja Betsy, la joven mujer que murió tras accidente con el MIO en la Pasoancho (www.qhubocali.com)