La estafa es una acción ilegal en la que se acude a la mentira, a la trampa, al artificio para perjudicar el patrimonio de una persona.
La ley penal precisa que para que se configure una estafa deben cumplirse ciertos requisitos, estos son: el engaño, el ánimo de lucro y un perjuicio comprobable al patrimonio de la víctima.
El estafador convence a la víctima de adquirir algún bien o servicio. Acude a diferentes maniobras para ganar su confianza y llevarlo a que tome decisiones en beneficio del delincuente.
Permanentemente, la Fiscalía identifica diferentes modalidades de estafa. La mayoría relacionadas con compras por redes sociales, suplantación de identidad y fraudes con tarjetas de crédito. Es importante que estés atento.
Verifica siempre las fuentes de una oferta o rebaja, duda de precios muy bajos y no compartas información personal.
En Colombia, el Código Penal sanciona las estafas con penas de hasta 144 meses de prisión, especialmente si involucran viviendas de interés social o servidores públicos.
Estar informado es la mejor forma de prevenir una estafa. Si conoces algún caso denuncia a la Línea 122 de la Fiscalía General de la Nación o al canal virtual Denuncia Fácil.