en

Qué es verdad y mentira de lo que dijo Petro sobre sistema pensional

Qué es verdad y mentira de lo que dijo Petro sobre sistema pensional

Fuente original de la Noticia

Gustavo Petro es, por ahora, uno de los candidatos presidenciales más fuertes, tras su inminente victoria en las consultas interpartidistas del pasado 13 de marzo, siendo el político más votado. 

(Lea: Empresas colombianas podrían soportar victoria de Petro, dice Fitch). 

Tras su primera victoria, el candidato fue participe del debate presidencial de EL TIEMPO y Semana. Allí dijo que va a prescindir de los fondos privados de pensiones para mandar el dinero al sistema público. 

Dentro de su propuesta, Petro contempla otorgar un bono pensional mensual de 500.000 pesos para 3 millones de personas. Es decir, 18 billones de pesos al año. Recursos que, según él, saldrían de una reforma pensional que consiste en un sistema de pilares en donde en lugar de tener fondos privados de pensiones el dinero estaría solo en lo público,  en Colpensiones.

En lugar de tener fondos privados de pensiones con cotizaciones para ahorro individual administradas al 30 por ciento que cobran en un banco, usted manda esa plata a un fondo público: Colpensiones. Con esa plata se paga inmediatamente las actuales pensiones que hoy está pagando el Estado. Entonces liberas al Estado de 18 billones de pesos anuales en el Presupuesto y los gastas en los que no tienen pensión”, señaló el exalcalde de Bogotá.

Para el candidato esta es una forma de que las personas tengan garantías sobre su pensión que proviene de un dinero que es público. 

De acuerdo con el economista Jorge Restrepo, los recursos del ahorro pensional no son públicos ni propiedad del Estado. “El aporte pensional y de las empresas, y los rendimientos es propiedad de cada persona que ahorra para el retiro; nacionalizarlo como él propuso sería expropiarlo”, expresó.

(Además: Así fue el primer cara a cara de Ingrid Betancourt, Petro y ‘Fico’). 

El experto aclara que no es verdad que por ser una contribución obligatoria de empleadores y empleados, el ahorro pensional se convierta en un recurso parafiscal propiedad de la nación. 

Junto a ello, aclaró que la expropiación (o la apropiación de los ahorros) está prohibida en la Constitución de Colombia. “Solo existe la expropiación con indemnización en casos de necesidad común (una obra pública), de acuerdo con la ley, y por mandato judicial. Esto es para proteger el ahorro y la propiedad personal”, alertó.

Junto a ello, Petro aseguró que se deben quitar los privilegios tributarios y entregar ese dinero a madres cabeza de familia para que puedan recibir media pensión mínima. Finalmente, recalcó que el dinero de los cotizantes de los fondos privados está en Odebrecht y en el puente de Chirajara. 

En todo proyecto quebrado de Colombia están los fondos de pensiones”, señaló.

Sin embargo, Restrepo asegura que la inversión de los ahorros del público la hacen profesionales bajo una regulación que impide ese tipo de inversiones. 

Desde Asofondos hubo respuesta ante las declaraciones. La asociación aseguró que urge que los candidatos presidenciales se informen ampliamente y hagan propuestas responsables y aterrizadas.

(Siga leyendo: Asofondos pide un debate sobre pensiones con rigor y responsabilidad)

Siendo un tema de gran trascendencia para los trabajadores y sus ahorros, desde Asofondos queremos decirles a los candidatos que las puertas del gremio están abiertas, que todos los insumos técnicos que hemos preparado tras años de profundo estudio, están a su disposición, y que trascendamos la agenda política y prioricemos la que más importa: la de los trabajadores, su ahorro y su futuro pensional”, planteó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

PORTAFOLIO
Con información de EL TIEMPO*

¿Te gustó o no?

200 Puntos
Upvote Downvote

Publicado por Noticol

Comments

Deja un comentario

GIPHY App Key not set. Please check settings

Un extraño accidente: un carro terminó 'encunetado' en una casa en Pasto, 'conciliaron' y el conductor huyó

Un extraño accidente: un carro terminó ‘encunetado’ en una casa en Pasto, ‘conciliaron’ y el conductor huyó

Denuncian que un niño murió en Manizales por un presunto caso de bullying

Denuncian que un niño murió en Manizales por un presunto caso de bullying