in

¿Qué hay detrás de la tragedia del penal de Tuluá?

¿Qué hay detrás de la tragedia del penal de Tuluá?

Visite la fuente original de la Noticia

La mañana de este martes, el general de brigada Tito Yesid Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Penitenciario (INPEC), realizó las primeras declaraciones sobre el incendio ocurrido en el pabellón 8 del penal de mediana seguridad de Tuluá, en el centro de Valle.

Según Castellanos, alrededor de las 2 a.m. hubo una pelea entre las personas privadas de libertad que luego se convirtió en botín.

“La información preliminar que maneja el guardia es que hubo una situación entre ellos, 12 de las personas privadas de libertad se atacaron entre sí con objetos contundentes, pudo haber lesiones con armas blancas hechas en la mano, que son las cepillos de dientes que ellos mismos usan. Estamos verificando exactamente lo que pasó”, dijo.

El incendio se produce cuando los internos queman petates, lo que lamentablemente provoca la muerte de 51 personas (49 en el lugar y 2 en el hospital) y 26 heridos que fueron trasladados al hospital de Tuluá, la mayoría por inhalación de humo.

El director del Inpec aseguró que en ese momento se activó el protocolo de seguridad por parte del guardia, quien ingresó a controlar el fuego, “porque hay que prever, primero, que no habrá intento de fuga, y segundo, que no hay un incendio mayor, cuando actúan logran asegurar a la mayoría de los privados de libertad”, agregó.

Los responsables utilizaron extintores portátiles que están a cargo de la guardia y los cuales fueron utilizados en su totalidad y además contaron con el apoyo del cuerpo de bomberos de Tuluá, ya que es un antiguo pabellón de hace 60 años que no cuenta con un sistema de extinción de incendios. sistema.

“Doce efectivos de la comisaría brindaron los primeros auxilios al personal privado de la libertad, si la tragedia no hubiera sido mayor, ya que en este pabellón estaban 160, actuaron con prontitud y lograron poner sabiamente a la mayoría. personas privadas de su libertad”, dijo el general de brigada.

Situación de los detenidos

Cerca de las 9 de la mañana, Felipe José Tinoco Zapata, director del hospital departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, publicó una lista oficial de los expulsados ​​de dicho penal.

“Desde las 03:00 horas se han recibido un total de 14 pacientes, de ellos 11 con trastorno grave de la conciencia, por lo que 9 han sido derivados a nuestra unidad de cuidados intensivos y permanecen intubados. Dos de ellos, por quemaduras extensas, casi en el 100% de sus cuerpos, tuvieron que ser derivados a una unidad de quemados de la ciudad de Cali”, dijo Tinoco Zapata.

Según el funcionario, las dos personas fueron recibidas en la Clínica Remedios. «Por el momento, tres de estos pacientes están en observación en el área de emergencia. Lamentablemente, por el nivel de conciencia, la urgencia y las circunstancias, llegaron sin ninguna identificación, estamos en este proceso», dijo el funcionario.

Asimismo, el doctor Carlos Enrique Castellanos, gerente clínico de la clínica San Francisco, se solidarizó con los familiares de los fallecidos e informó que a su cuidado se encontraban cinco pacientes, dos de los cuales se encuentran con pronóstico reservado y los otros tres se encuentran estables. .

“Actualmente tenemos activados todos los protocolos correspondientes para brindar una atención oportuna y pertinente, de acuerdo a las necesidades individuales de cada uno de ellos. Como es propio de nuestra institución, haremos todo lo posible para resguardar la integridad de todos los pacientes que necesiten de nuestra atención. ,» el doctor dijo.

Respecto a la identificación, el director del Inpec indicó que están a la espera de que los médicos culminen sus cirugías para establecer una identificación completa y socializar a los familiares.

“Y los que no tienen noticias primero fueron socializados con familiares y estamos contando otras personas privadas de la libertad, como hacemos el chequeo de diez caracteres para su plena identificación”, informó Castellanos.

En cuanto a los occisos, en este momento el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se encuentra verificando el lugar de los hechos y posteriormente brindará una lista de personas, una vez que se culmine la investigación completa.

A través de Twitter, la Fiscalía publicó que “un equipo de 25 personas, integrado por fiscales especialistas, investigadores y técnicos forenses del CTI y peritos forenses, ha realizado una investigación sobre los hechos ocurridos en el penal de Tuluá, en los que resultaron muertas varias de las personas”. y otros heridos.

superpoblación

Familiares de detenidos, que esperan cerca del centro penitenciario, acusan al Inpec y al hacinamiento de los penales. Piden a las autoridades brindar información que les permita conocer el estado de salud, tanto de los muertos como de los que no resultaron heridos.

Según el general de brigada, el centro de reclusión tiene 1.267 detenidos y en la actualidad hay un 17% de hacinamiento, lo que significa que tiene unos 200 detenidos más.

“El pabellón número 8 tenía 160 internos, entre imputados y condenados, con un nivel de seguridad medio, porque el penal es de seguridad media. En este momento, estamos haciendo las verificaciones pertinentes exactamente de suposiciones y conjeturas”, dijo el general de brigada.

Otras declaraciones

Tras el hecho, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, envió un mensaje de condolencia a los familiares de los internos fallecidos y anunció que “para determinar los detalles de lo ocurrido y poder esclarecer dicho hecho”. El grupo psicosocial del Inpec asiste a las familias de las víctimas y brinda información sobre lo sucedido”.

En Twitter, el presidente Iván Duque publicó: “Lamentamos los hechos ocurridos en el penal de Tuluá, Valle del Cauca. Estoy en contacto con el director del Inpec General Tito Castellanos y he dado instrucciones para realizar investigaciones para esclarecer esta terrible situación. Mi solidaridad con las familias de las víctimas.

Mientras que el presidente electo, Gustavo Petro, tras sus condolencias, declaró que “el Estado colombiano ha considerado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación. Lo ocurrido en Tuluá, como la masacre de La Modelo, obliga a repensar por completo la política carcelaria frente a la humanización de la prisión y la dignificación del recluso.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, se sumó a las voces de los mandatarios e instó al ministro de Justicia a realizar cuanto antes un consejo de seguridad. “Es sobrecogedor lo que pasó en Tuluá, mi solidaridad y mis condolencias a las familias, un problema al que ninguna de nuestras ciudades está ajena, el problema carcelario es insostenible”.

lista de supervivientes

En las últimas horas, el coronel Wilson Román Silva, comandante del operativo policial del Valle, entregó una lista inicial de personas que no resultaron lesionadas tras el incidente. Los familiares están a la espera de que se confirme el nombre del fallecido.

Agudelo Ortiz Guillermo de Jesús
Aguirre Remigio Leonardo Fabio
Alvarado Cardona John Hanner
Álvarez Pineda Víctor Eduardo
Levántate Morales Miguel Ángel
Levántate fredy alexander
Angulo Benavídez Steven
Esquina Castillo Camilo
Arenas Marine Óscar Hernán
Arrubla Morales Euder Andrés
Becerra González Elber
Steven Bolaños Torres
Bonilla Millán Cristina Andrés
Calero Suescun Carlos Julio
Cardona Duque Juan Diego
Cardona Marín Luis Humberto
caliche rivera luis carlos
Cortés Brayan Stiven
Cortés Leyton Diego Fernando
Domínguez Bolaños Epifanio
Escudero Quintero Jorge Iván
Fajardo González, Kevin Stiven
Figueroa Barón Jeison
Flórez Rodríguez Brayan Johan
Garcés Valence-Ferney
García Villegas Ricardo Julio
Gómez Bolívar Julián Andrés
Gómez Viveros Carlos Andrés
Granada Sánchez Cristian David
Gualdrón Sarmiento Rito Antonio
Guamá Parra José Luis
Guerra Álvarez Juan Esteban
Gutiérrez HincapiéJuan Pablo
Henao Tamayo Jhon Fredy
Hernández Mahecha Luis Daniel
Holguín Bermúdez John Jairo
Jiménez Caro Jerson
Lambertino Ibáñez Yomar de Jesús
Lema Aguilera Javier
Jonathan Leiva Cifuentes
Londoño Ramírez Jhon Fredy
López García Deivis Miguel
Lozano García Fabio
Lugo Velázquez Aníbal
Luna Hurtado Luis Felipe
Martínez Castaño Jonathan
Medina NaranjoCristian Daniel
Mejía Bueno Jaime Andrés
Mercado Hincapié Jonathan
Mercado Flórez Edwin Andrés
Montaño García Alexis
Montilla Arévalo Álvaro Javier
Montoya Jimmy Alejandro
Mezquita Hurtado Jackson Daniel
Murillo Hurtado Víctor Alfonso
Ortiz AgudeloJuan Esteban
Ortiz Quintero Brayán Fernando
Ospina Borja Harrison
Perdomo Fernández Duvier Stiven
Diego en piel Perlaza
Reyes MoralesJuan Camilo
Rodríguez Henao Giovanni
Rodríguez Lozano Adrián Steve
Roncancio Roa José Albeiro
Ruiz Hurtado, Juan Mauricio
Julián Andrés Habitaciones
Habitaciones Viera Miguel Ángel
Salazar PereaMarco Antonio
Santacruz Grajales Joan Alejandro
Torres Suárez Eduardo Alejandro
Tobar Alvarado Eiber Jesús
Valence Jean-Ferdinand
Valencia Jiménez Juan Andrés
Vallejo MontesDiego Fernando
Cuero Valois Carlos Alberto
Vásquez García José Arley
Vidal Cardona Gei hijo Stiven
Villa González Abelardo Antonio
Yunda Mendoza Jhoan David

comentarios

What do you think?

Written by jucebo

Fiscalía acusa a exgobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, como presunta responsable de recibir dádivas para direccionar la contratación

Fiscalía acusa a exgobernadora de Quindío, Sandra Paola Hurtado, como presunta responsable de recibir dádivas para direccionar la contratación

Soacha sigue demostrando el éxito de la medida de Pico y Placa

Soacha sigue demostrando el éxito de la medida de Pico y Placa