Ahora que la presencia del fenómeno de El Niño se acentúa en el país, diferentes sectores se encuentran en alerta ante los efectos que este evento climático y sus condiciones están teniendo en el territorio nacional.
Precisamente, una de las actividades a la que se le está dando prioridad es la generación de energía. Esto teniendo en cuenta que la principal fuente para su producción es la hidráulica.
(Más: Las alertas que deja el ritmo de los niveles de los embalses por El Niño).
En ese contexto, el ministro de Energía, Andrés Camacho, dio a conocer cuál es el panorama en materia energética en el país.
Según el titular de la cartera, el nivel de los embalses es óptimo y se encuentra por encima de la senda que se ha simulado para garantizar el abastecimiento.
(Además: ¿El fenómeno de El Niño impactará las tarifas de energía?).
“Podemos garantizarle al país que contamos con la energía para superar el fenómeno de El Niño”, destacó.
(Puede leer: En 2023, entraron 32 proyectos de generación de energía y 36 de transmisión).
Por esa misma línea, señaló que, desde el sector, se ha incluido en el monitoreo permanente la ubicación de puntos calientes de la infraestructura energética que puedan, producto de los incendios, presentar algún tipo de afectación. Esto con el objetivo de garantizar que esta pueda estar disponible.
El ministro también dio a las gracias a diferentes empresas, como Terpel y Chevron, que han donado combustible para camiones de bomberos y motobombas con las que se han atendido las emergencias por incendios.
DANIELA MORALES SOLER
Periodista de Portafolio