in

Que no lo engañen: los ultraprocesados que no subirán de precio

Alimentos ultraprocesados

Colombia se prepara para que el 1 de noviembre entre en vigencia la norma que establece alzas para bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados, medida que quedó definida en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, y que busca desincentivar el consumo de estos productos por su alto riesgo para la salud de las personas.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El articulado dispone un alza progresiva para bebidas concentradas, polvos, jarabes, carbonatadas, a base de malta, con frutas concentradas, edulcorantes artificiales, de verduras o legumbres y otros aditivos para alimentos, así como las mezclas a base de harina, fécula, extracto de almidón, entre otros.

Este incremento depende del contenido de azúcar en gramos por cada 100 ml y la cantidad de sodio, azúcares y grasas saturadas.

(Lea también: Productos que subirán de precio en noviembre por la reforma tributaria).

Sin embargo, la ley también establece excepciones para ciertos productos y para los productores o importadores de estos productos.

Alimentos ultraprocesados

iStock

En ese sentido, se encuentran exentas del tributo las formulas infantiles, medicamentos que incorporen azúcares, productos en polvo para reconstituir y ayudar con tratamientos para que las personas puedan digerir, absorber, y/o metabolizar nutrientes, alimentos en polvo para tratamientos médicos especiales y soluciones bebibles con electrolitos para prevenir la deshidratación producto de enfermedades.

(Vea también: Lo que subirían bebidas azucaradas y ‘snacks’ si se les pone impuesto).

Por su parte, la norma también establece quiénes no son los responsables del impuesto, que en este caso, «son aquellos productores o importadores que en el año gravable anterior o en el año en curso hubieran obtenido ingresos brutos provenientes de las actividades gravadas con este impuesto, inferiores a diez mil (10.000) UVT”, es decir, alrededor de $ 424.120.000 de pesos. Si el productor excede este valor, será inmediatamente responsable del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas, en el siguiente periodo gravable.

En cuanto a la tarifa, la reforma establece: “la tarifa del impuesto a las bebidas ultraprocesadas azucaradas se expresa en pesos por cien mililitros (100 ml) de bebida y el valor unitario está en función del contenido de azúcar en gramos (g) por cada cien mililitros”.

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Villavicencio tendrá su propio parque solar

Las obras más importantes que propone Juan Camilo Chavez

2.700 policías para la seguridad en el área metropolitana de Barranquilla este domingo (www.eltiempo.com)