Connect with us

Bogotá

Que no se ahogue navegando en internet

Que no se ahogue navegando en internet

El internet se ha convertido en una de las cosas indispensables para nuestras vidas, por lo que diariamente es mucho el tiempo que terminamos dedicándole.

Pero ojo, porque aunque parezca una actividad confiable, lo cierto es que detrás de cada página web que usted abre lo más seguro es que estén algunos pillos intentando a toda costa acceder a sus datos personales, ya sea por diversión, por intereses económicos, o hasta políticos.

Por esa razón, Q’HUBO habló con el ingeniero de sistemas Arturo Galván para brindarle esas principales recomendaciones que debe tener en cuenta a la hora de navegar en internet, así que échele gafa y no caiga en la trampa.

Advertisement
seguridad3
foto: Internet

¿CÓMO SABER SI NAVEGO SEGURO?

Correo electrónicos

Si le llegan correos pidiéndole que descargue algo o haga clic en algún vinculo, así parezca confiable por decir que proviene de una empresa reconocida, confire la información directamente con la entidad y revise que el correo del que le envían la información sea real.

Publicidad
728x90 p1

Páginas web

Los sitios web seguros se caracterizan principalmente por tener un código de seguridad o certificado que se simboliza con un candadito antes de la url, seguido de un http. Sin embargo, los expertos aseguran que hay ciberdelincuentes capaces de crear fachadas de páginas web falsas incluso con estas características, así que que por eso, es mejor asegurarse que la url del sitio web que estoy visitando esté correctamente escrita, porque por lo feneral estos pillos cambian cosas mínimas en esa dirección para que se parezca mucho a la original.

Principales recomendaciones

No comparta sus contraseñas

Advertisement

Aunque parezca algo obvio, recuerde que la contraseña del celular, de las cuentas bancarias, del computador y redes sociales son personales, solo así podrá proteger su información, ya que estas son la extensión de la privacidad.

Publicidad
728x90 p1
seguridad2
foto: Internet

En redes sociales

Evite aceptar invitaciones de personas extrañas y mucho menos entablar una conversación.

Tómese el tiempo de verificar si esta persona cuenta con amigos en común o si de verdad le será útil sostener una “ciberrelación” con ella.

Advertisement

Correos electrónicos

Evite abrir correos extraños o que provengan de direcciones web desconocidas, este es el método que utilizan los delincuentes para robar su información personal.

Publicidad
728x90 p1

Cambie su clave periódicamente

Esta recomendación aplica tanto para la tarjeta débito como para la de crédito, el correo electrónico, las redes sociales y hasta el mismo computador.

Advertisement

Evite utilizar una sola clave para todo y no utilice fechas de nacimiento ni nombres propios, mas bien combine códigos con letras y números.

Lo recomendable es, según los expertos, cambiar las contraseñas de sus redes sociales por lo menos cada seis meses, y las de sus cuentas bancarias cada tres.

Publicidad
728x90 p1

Ojo con sus publicaciones

Evite publicar datos como su número de cédula, fecha de expedición, números de sus tarjetas o relaciones con entidades financieras.

Advertisement

Aplica llenando formularios o en fotos descuidadas como la de un carné o certificados, donde pueden ser leídos por personas mal intencionadas.

Publicidad
728x90 p1

Fuente de la noticia

Tendencia