en

“Que no sea tratado como homicidio culposo” piden ciclistas recreativos tras muerte de Luis Cortázar

Vehículo implicado en el accidente este sábado en la Vía al Mar.

Luis Fernando Cortázar Ávila fue la nueva víctima en la Vía al Mar. El hombre, de 67 años, quien era docente universitario, practicaba ciclismo recreativo este sábado cuando un vehículo particular lo embistió y lo mató en el acto.

El vehículo emprendió la huida, pero más adelante la comunidad lo retuvo con el panorámico destrozado por el impacto contra el ciclista.

Los videos que circulan por redes sociales muestran al conductor, identificado como César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, y a su acompañante en aparente estado de embriaguez. Incluso el acompañante sostiene una botella en la que presuntamente llevaba ron.

La Policía llegó al lugar y capturó a César Andrés.

Este accidente, en donde es evidente el exceso de velocidad del vehículo y la presunta mezcla de licor, prendió de nuevo las alarmas en la Asociación de Colectivos de Ciclistas para hacer un llamado a las autoridades a tomar medidas en las vías del Atlántico para proteger a los ciclistas que usan estas carreteras, especialmente los fines de semana, para hacer deporte.

La Asociación solicitó a la Fiscalía que se investigue en su totalidad el caso en donde perdió la vida el docente universitario Cortázar Ávila. 

“Solicitamos el informe al público del resultado de la prueba de alcoholemia y el lugar donde se le practicó al responsable del accidente. Además, se le ordene una prueba de sangre para determinar si tuvo algún consumo de alucinógenos al momento del accidente”, indicó. 

Además, se le sume el agravante porque tras el accidente se dio a la huida. La Asociación precisó que el delito que se le vaya a imputar sea “homicidio agravado con dolo eventual. No puede tramitarse bajo el tipo penal de homicidio culposo”.  

Vehículo implicado en el accidente este sábado en la Vía al Mar.

De igual manera, solicitó a la Procuraduría General de la Nación “se sirva expedir orden de indagación previa para determinar las acciones preventivas administrativas y de autoridad de Policía que se han adelantado sobre la Autopista Vía al Mar, sector Atlántico, respecto de la repetitiva siniestralidad sobre la vía con casos de conductores en estado de embriaguez, en los cuales han fallecido numerosos compañeros ciclistas, peatones y también pasajeros de vehículos”.

Además, están pidiendo “la implementación de un PMT (Plan de Manejo del Tráfico) en que se establezca controles permanentes de Policía de Tránsito para mitigar y prevenir la conducción con consumo de licor sobre la vía”.

También piden que se adopten medidas técnicas y administrativas para garantizar las condiciones de seguridad vial a los ciclistas sobre la Vía al Mar, con lo correspondiente a señalización y demarcación  vial, los separadores y demás medidas técnicas de seguridad.

Ciclistas víctimas de los vehículos en la Vía al Mar

Son varios los accidentes en los que han resultado afectados ciclistas en la Vía al Mar, ya sea porque quedaron gravemente heridos ó murieron.

El 22 de enero del presente año en el kilómetro 87 dos ciclistas fueron arrollados por un vehículo particular que venía en sentido Cartagena – Barranquilla.

El conductor arrolló en primera instancia a un motociclista y posteriormente a los dos ciclistas. Uno de ellos, quien llevó la peor parte, fue el cirujano vascular Carlo Vallejo Mora, quien permaneció en UCI en la Clínica Portoazul y sigue en proceso de recuperación junto con su familia.

Otro accidente en la que se vieron involucrados ciclistas ocurrió en junio del 2022 cuando uno de ellos resultó herido tras ser embestido por un tractocamión, el cual se volcó a un lado de la Vía al Mar. Al parecer, el conductor del vehículo sufrió un microsueño y cuando se salía de la vía embistió al ciclista. 

Ciclista herido en junio de este año tras ser embestido por tractocamión en la Vía al Mar.

Visite la fuente

¿Te gustó?

Publicado por jucebo

La Gobernadora Elsa Noguera presidiendo las actividades en Usiacurí.

“Muralismo y poesía consolidan la ruta artística en Usiacurí”: Elsa Noguera

borracho ciclista

Al abogado que iría manejando borracho si lo capturaron, dejó a un ciclista sin vida en la vía Barranquilla -Cartagena