in

¿Qué pasará con el hogar geriátrico San Matías?

¿Qué pasará con el hogar geriátrico San Matías?

Visite la fuente original de la Noticia

DIARIO DEL HUILA, NEIVA
Por: Daniela Gutiérrez

Son cerca de 63 abuelos los que permanecen en el centro de bienestar de larga estancia ‘Hogar San Matías’ de Neiva, al cual se le acabó el contrato con la Cruz Roja Seccional Huila; entidad prestadora de servicios. Al día de hoy los abuelos están siendo atendidos según se conoció por la entidad, sin embargo, el futuro es incierto ¿qué pasará con estos adultos mayores?

Se venció el convenio 2257 de 2021 suscrito por la Secretaría de Desarrollo Social de Municipio con la Cruz Roja Seccional Huila que tenía como objeto prestar la atención integral y de alimentación para 63 abuelos del Centro de bienestar larga estancia Hogar San Matías de Neiva. La entidad contratada aseguró que, la fecha, están prestando el servicio, pero con recursos propios.

“A ese contrato se le hizo un ajuste de acuerdo con el IPC para el año 2022 del 6.94%. Se venía cancelando un cupo por adulto mayor mensualmente de $2.145.689 pesos y pasó a ser de $2.294.600. El convenio efectivamente tenía una fecha límite la cual iba hasta el 18 de junio con la Cruz Roja Seccional Huila”, confirmó la secretaria de Desarrollo Social, Luz Ángela Ramos.

El costo del contrato inicial era por $1.161 millones; luego tuvo un adicional de $380 millones de pesos. La secretaria de Desarrollo Social aseguró que, “previo a la terminación del contrato nosotros sacamos a licitación y montamos en la página el 25 de mayo; casi un mes antes. Sólo se presentaron dos oferentes y lastimosamente tras evaluación técnica y jurídica de los mismos, estos no cumplían con los requisitos”.

De acuerdo con las declaraciones de Ramos, la Cruz Roja Seccional Huila no se presentó a la convocatoria. “Tengo pruebas en la carpeta de que ellos no se presentaron porque la idea era darles prioridad entendiendo que ellos eran los que venían prestando el servicio. No quisieron cotizar porque ellos dicen que ese valor que nosotros pagamos por abuelo no es suficiente”, aclaró.

“Es generoso”

Así las cosas, lo que manifiesta la secretaria es que el pago por abuelo es generoso teniendo en cuenta que en un hogar geriátrico privado se paga entre 1 y 2 salarios mínimos por adulto mayor.

“Nosotros en ningún momento hemos dejado desprotegidos a los adultos mayores. Ya estamos ajustando las propuestas para que podemos seguir prestando el servicio y nadie se vea afectado”, agregó la funcionaria.

La Cruz Roja Seccional Huila actualmente cobra por adulto mayor el monto de $2.707.924 pesos, y lo que paga la secretaría son $2.294.600, son cerca de $500.000 pesos la diferencia que tienen en este momento.

Frente a las posibilidades de poder ampliar el monto, Ramos anotó que “eso no está en nosotros en este momento. Ellos deberían presentarse a la convocatoria que subimos a página y ahí se adjudica al proveedor que licite y que cumpla con las condiciones. Ahora no es posible subir el monto. Si a ellos le sirve la licitación se presentan y nosotros podemos darle prioridad por ser quienes la tenían, pero no podemos aumentar el monto”.  

Las propuestas

Dentro de lo expuesto por la secretaria, la propuesta que sería presentada antes la Cruz Roja para continuar con el servicio es que la secretaría de Desarrollo Social cubra todo lo relacionado con la parte asistencial con el personal capacitado que tiene la Secretaría. “Nosotros contamos con psicólogos, trabajadores sociales, auxiliares de enfermería y fisioterapeutas, que pueden prestar el servicio y se cubriría la parte de alimentación; que es desayuno, almuerzo, refrigerios y cena. Y la otra propuesta es que la Cruz Roja Seccional Huila siga prestando todo el servicio y nosotros asumiríamos después los gastos, mientras sacamos el concurso a página este mes”, aseguró Luz Ángela Ramos.

What do you think?

Written by jucebo

Cúcuta Nocturna, se desarrolló en Natilán

Decreto 0156 del 16 de junio

Río Magdalena aumentó su caudal 17 cm durante los últimos cinco días

Río Magdalena aumentó su caudal 17 cm durante los últimos cinco días