Raúl Romero del Río, abogado de la familia de la joven asesinada en los 90, habló con Tubarco.news sobre el proceso judicial en contra de Saade Cormane.
Noticias Caribe.
Jaime Saade Cormane llegó a Colombia este jueves 11 de abril deportado de Brasil tras cumplirse el proceso de extradición del hombre de 62 años de edad que fue condenado en 1994 por el crimen de la estudiante de 18 años de edad del colegio Marymount Nancy Mestre, con quien sostenía un noviazgo en aquella época.
Vea: Extraditaron a hombre condenado por el crimen de su novia en Colombia; se ocultó 30 años bajo otra identidad
El ciudadano colombo-brasileño fue recibido a las 11:30 por Migración Colombia en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. A su llegada al país tras estar prófugo de la justicia por más de 30 años, a Saade se le vio todo el tiempo con cabeza gacha, serio, reflexivo y sin pronunciar palabras con los funcionarios que lo custodiaban.
Además, las autoridades le pusieron esposas color púrpura, un acto simbólico en contra de la violencia de género que busca eliminar y prevenir toda forma de maltrato contra la mujer.
Acá, imágenes de Jaime Saade a su llegada a Colombia:
Sobre el crimen que conmocionó a Barranquilla hace poco más de tres décadas, se sabe que el primero de enero de 1994 la joven le pidió un permiso a sus padres para celebrar el año nuevo junto a su novio Jaime Saade Cormane. Su padre Martín Mestre le autorizó el pedido, pero horas después y en extrañas circunstancias se enteró de que su hija fue llevada por Saade Cormane a la Clínica del Caribe por una herida de bala en la sien y con aparentes signos de haber sido abusada.
La joven murió dejando un gran vacío e incertidumbre en su familia por el desenlace fatal que había sufrido. Tras una investigación de las autoridades, Saade Cormane fue hallado culpable por la justicia colombiana, pero nunca pagó su condena a 27 años de cárcel ya que escapó del país y se ocultó por más de 30 años en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil, donde bajo la identidad de Henrique Dos Santos Abdala, médico de profesión, con esposa y dos hijos.
Su captura se produjo luego de que la Interpol cotejara unas huellas que ‘Dos Santos Abdala’ dejó en un vaso de cristal en un restaurante de Belo Horizonte y el resultado arrojara que coincidían con las de Jaime Saade Cormane.
Habla abogado de la familia de Nancy Mestre
Raúl Romero del Río, abogado de la familia de Nancy Mestre, expresó en nombre de ellos que la noticia de la extradición a Colombia de Jaime Saade Cormane la reciben con completo júbilo y consideran el caso como un símbolo de lucha, fe y esperanza no solo para la justicia de nuestros país, sino para el resto del mundo dado el tiempo que se mantuvo prófugo de la justicia colombiana el condenado por el asesinato de la joven que para aquel entonces tenía 18 años de edad.
#Barranquilla | «Recibimos la noticia con mucho júbilo. Tenemos la satisfacción del deber cumplido», dijo Raúl Romero, abogado de la familia Mestre sobre la extradición de Jaime Saade Cormane, condenado por el homicidio de la joven Nancy Mestre. pic.twitter.com/wPvyavuRij
— La FM (@lafm) April 11, 2024
En diálogo con Tubarco.news, el abogado indicó que una vez Jaime Saade arribe a Bogotá, deberá ser trasladado a Barranquilla para responder ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la capital de Atlántico, donde se encuentra activo el proceso judicial que lo vincula a una condena de 24 años de prisión por el crimen de Nancy Mestre.
Del Río detalló que en ese orden de ideas Saade debería ser recluido en un centro carcelario de Barranquilla mientras se llevan a cabo las audiencias del caso. Probablemente sería privado de la libertad en la Penitenciaría El Bosque, ubicada en el suroccidente de la ciudad en el barrio que lleva el mismo nombre.
El abogado de la familia de Nancy Mestre también mencionó que es posible que haya alguna reducción en la condena impuesta a Jaime Saade debido a un pedido de las autoridades brasileñas para que no se le compute a efectos de ejecución el delito del acceso carnal violento.
Cabe recordar que al condenado como reo ausente en 1994, primeramente lo sentenciaron a 27 años, pero años después el Tribunal Superior de Barranquilla la redujo a 24 años de prisión.
«Siendo apresurados… casi 16 años», dijo el abogado sin precisar si sería el tiempo de reducción o la condena final que pagaría Jaime Saade Cormane por el crimen de Nancy Mestre.
Le puede interesar: