El Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que si el volcán Nevado del Ruiz cambiara su nivel de actividad de naranja a rojo, significaría que su erupción es inminente o que ya está en curso.
Asimismo, desde el SGC se realizaría un monitoreo constante y daría una indicación que afirme que la erupción podría ocurrir entre los 10 y 15 minutos siguientes.
Una vez se confirme la erupción por esta entidad, se activaría el protocolo de llamados al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, quienes deberán atender de manera inmediata la emergencia.
En este sentido, a través de su cuenta de twitter el instituto mencionó: “No es posible saber con precisión cómo sería una erupción del Ruiz, pero en caso de que sea mayor a las de los últimos 10 años, principalmente se esperarían flujos piroclásticos, lahares o flujos de lodo que afectarían los ríos que nacen en este volcán, y caída de ceniza”.
Finalmente, la autoridad recalcó la importancia de seguir todas las recomendaciones de la UNGRD, y también, llamó a la comunidad a estar alerta ante cualquier cambio de actividad del volcán.