Al menos 400 policías llegaron como una «sorpresa» a la galería Santa Elena en Cali esta mañana. Allí incluso para una publicación o para permitir descargas de productos, cobran ilegalmente.
Noticias de Cali.
La Galería Santa Elena de Cali, el más grande y uno de los mercados al aire libre más importantes de la ciudad, ha revivido los disturbios, la ocupación de los muelles y las preocupaciones de seguridad, incluida la extorsión.
Es un mercado dividido en dos, la parte cerrada y con administración, y los puestos en las calles que lo rodean. También, supermercados, carnicerías y pescaderías, por otro lado.
La Policía de Gaula ya está gestionando varias investigaciones, sin embargo, el miedo a las amenazas dificulta el trabajo.
Este jueves en la madrugada, un componente de 400 policías, entre asistentes, patrulleros, investigadores de Sijín y Gaula, se hizo cargo de la Galería Santa Elena.
«Se lleva a cabo un comando de situación para garantizar la seguridad y las condiciones de convivencia», indica el Metropolitano.
La policia dice que buscan prevenir “campañas de prevención contra el trabajo infantil, extorsión, hurto y homicidio”.
los @PoliciaCali madrugaba en la Galería Santa Elena, la #Gaula Tiene un punto de información en la zona para que vendedores, comerciantes, trabajadores denuncien la extorsión. pic.twitter.com/jhFbY6toPC
-TuBarco (@tubarconews) 19 de agosto de 2021
Este centro de abastecimiento, en la comuna 10 y que impacta directamente en la comuna 11, está rodeado por más de 11 barrios, y en varios de ellos reportan un aumento de la violencia, la delincuencia e incluso problemas de salud.
La galería de Santa Elena
En la galería se mueven más de 100 millones de pesos anuales, desde la economía legal, hasta la comercialización de los productos que allí llegan. También se cree que delitos como la extorsión generan grandes beneficios para las bandas organizadas que operan allí.
«Aquí hay goteo, extorsión, microtráfico», El alcalde Jorge Iván Ospina ha denunciado después de una gira que realizó en la región el año pasado a mediados de los cuarenta.
«Hay venta de armas», Dijo.
Quizás intervenir en esta plaza del mercado, la más importante de Cali y Valle del Cauca después de Cavasa, como muchos han denunciado, no se haya hecho por falta de voluntad política durante todos estos años.
La idea de reorganizar y mejorar las condiciones de seguridad avanza lentamente.
En cifras la Galería Santa Elena:
- Tiene alrededor de 1500 trabajadores
- Se transportan 20 toneladas de alimentos cada mes
- 475 comerciantes
- Más de $ 150 millones por año
Podría abastecer, según un informe de El País Cali el año pasado, al 50% de la ciudad y municipios del área metropolitana.
La pandemia incluso obligó al cierre por más de 9 días para limpiar, organizar y mejorar algunas carreteras, «lo que no se hacía en más de 20 años».
Parecía imposible, pero la galería Santa Elena en Cali está libre de basura, por el coronavirus
Tras la intervención de esta mañana, no han sido capturados por el momento, sin embargo, la Policía dará una valoración final durante la jornada.