Reemplazar las divisas de petróleo y carbón por turismo hace parte de las apuestas de la agenda que promueve el gobierno Petro. Una propuesta que vuelve a ponerse sobre la mesa con el lanzamiento internacional de la Marca País: ‘Colombia, el país de la belleza’, una iniciativa con la cual se busca promover la riqueza natural y cultural del territorio nacional.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Durante la presentación de esta campaña, el presidente Gustavo Petro se refirió a cómo al impulsar esta narrativa, el país «puede llegar a 7 millones y medio de turistas, la meta del Gobierno es, incluso, alcanzar 15 millones para reemplazar el ciento por ciento de las divisas petroleras”.
Según explicó el mandatario durante su intervención, los números del turismo son buenos, pues Colombia ha crecido un 30 % con relación al año pasado e instó a mantener ese camino.
“Hay que sostener esa senda. Y esa senda no se va a sostener si, en primer lugar, no construimos paz”, dijo.
«Lo que puede reemplazar el petróleo en Colombia es el turismo, tenemos una potencialidad que todos reconocen, no hay un colombiano que no se fije, que vive en #ElPaísDeLaBelleza, estamos viviendo en un paraíso, no es fácil encontrar esta belleza resumida en otro lugar del… pic.twitter.com/apotOSIvX7
— Presidencia Colombia ?? (@infopresidencia) September 8, 2023
(Lea más: ¿Con ganas de viajar?: abren descuentos en tiquetes y alojamientos)
Esa estrategia busca contribuir a lograr las metas de inversión extranjera directa no minera por 13.000 millones de dólares y exportaciones de bienes y servicios no mineros por más de 30.000 millones.
Pero, ¿qué se requiere para lograrlo?
Esta no es la primera vez que se plantea esta idea y, si bien algunos expertos señalan que puede llegar a ser plausible, ejecutarla en los tiempos que se proponen no es tan sencillo. Esto debido al trabajo que se requiere para que el turismo genera la misma cantidad de divisas por año que el petróleo.
En lo que se refiere a exportaciones, en el 2022, el sector de hidrocarburos registró ingresos por 15.081 millones de dólares.
(Más noticias: ‘Colombia, el país de la belleza’, la campaña para activar la economía)
En el caso de la actividad turística, esta le reporta al país aproximadamente 5.500 millones de dólares anuales, lo que quiere decir que tendría que triplicar sus ingresos.
Ahora bien, entre las metas del Gobierno se estima que para el 2026 se logre atraer a 7,5 millones de turistas extranjeros y hasta 12 millones en un escenario optimista ideal.
Por esa misma línea, se espera generar 300.000 empleos y aumentar 1,5 % la participación del turismo en el PIB. Además, se busca que las divisas generadas por el turismo alcancen los 9.906 millones de dólares.
En ese orden de ideas, desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) se ha advertido que los retos para que el turismo se convierta en el nuevo ‘petróleo’ son grandes.
El gremio ha señalado que se requiere una importante inversión en infraestructura aeroportuaria y vial, así como más capacitación de los empresarios y las comunidades, entre otros aspectos.
(Vea: Medidas del Mincomercio para equilibrar el comercio exterior)
Dentro de los planteamientos de la agremiación también menciona la importancia de contemplar la creación de un Ministerio de Turismo que esté por encima de entidades adscritas al Ministerio de Comercio y que genere los lineamientos de ejecución de estas.
“La transversalidad de la industria turística y al mismo tiempo su relevancia en la economía lo requiere. De esta manera, a largo plazo sería posible”, sostienen directivas de Anato.
Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) ha señalado que si bien es necesario diversificar la canasta exportadora, esto no significa que se deban relegar otras industrias.
De igual forma, resaltan el potencial de desarrollo que tienen sectores como el turismo, pero enfatizan que ese proceso puede tomar tiempo.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO