El Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia publicó este año la cuarta versión del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén). Se trata de una actualización de su base de datos para detectar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y facilitar su acceso a subsidios o ayudas estatales.
¿Qué función cumple el Sisbén 4?
El Sisbén 4 apunta a focalizar el gasto social hacia la población más pobre en un marco de expansión y crecimiento de las acciones que implementó el Gobierno nacional en favor de los sectores menos favorecidos, tales como la Devolución del IVA, el Ingreso Solidario, el programa Familias en Acción y el Régimen Subsidiado de Salud.
De hecho, la base de datos del sistema representa la columna vertebral del Registro Social de Hogares, un sistema que integra la información de los distintos programas sociales con otras fuentes de datos sobre la población, e incluye mejoras en los procesos operativos y metodológicos.
(MÁS: ¿Cuál es el verdadero significado de portar una pulsera roja?)
Otras funciones
La nueva versión del Sisbén apunta a identificar a las personas con mayores carencias mediante el análisis de las dimensiones de vivienda, salud, educación y mercado laboral.
Este sistema tendrá nuevas herramientas
1. Se tendrá en cuenta las características de la pobreza por departamentos, diferenciando sus zonas rural y urbana, lo que facilitará el diseño de las políticas públicas y la priorización de la atención en las áreas más rezagadas.
2. La aplicación de las nuevas encuestas se utilizan dispositivos móviles que permiten capturar los datos de las cédulas de ciudadanía a través del código de barras de los documentos, lo cual mejora la calidad de la información
3. El Sisbén IV reduce de 30 a 6 días la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio, y también permite hacer un seguimiento a la focalización de los subsidios entregados a la población.
(LEA: Las 5 claves que necesita para dormir bien por la noche, según especialistas)
En necesario responder la encuesta
El DNP advierte que las personas que estén registradas en el Sisbén III y que no hayan respondido la encuesta del Sisbén IV no aparecerán en la base de datos del sistema actualizado, por lo que invita a los ciudadanos a solicitar la encuesta en la oficina del Sisbén de su municipio para que puedan ser parte de los potenciales beneficiarios de los programas sociales.
Cualquier ciudadano nacional o extranjero —con los documentos de identificación válidos— puede solicitar la encuesta sin importar su nivel socioeconómico y aparecer registrado en la base de datos.