Al igual que ocurre con otras ciudades de Colombia, el nombre de Medellín tiene un pasado colonial que se remonta al momento en el que los españoles comenzaron a fundar asentamientos con nombres que hacían referencia a conquistadores y ciudades de su país de origen, pero ¿cuál es el significado de la denominación de «Medellín»?
¿De dónde viene el nombre «Medellín»
De acuerdo con el sitio oficial de la Alcaldía de Medellín, el título de «Medellín» fue puesto a la ciudad en honor a Don Pedro Portocarrero, conde de la ciudad española que se denominaba «Medellín de Extremadura». Esto a manera de agradecimiento por interceder ante el Consejo de Indias para que se aprobara la fundación de la entonces villa.
(Siga leyendo: Empresas de trabajo remoto que ofrecen un jugoso sueldo y tienen vacantes ahora mismo)
Curiosamente, para explicar el origen etimológico de la ciudad colombiana hay que remontarnos aún más atrás, precisamente al año 79 antes de Cristo, cuando fue fundada en Roma «La Metellinum», localidad que recibió su denominación en honor al tercer nombre de su fundador: el cónsul Quintus Caecilius Metellus Pius.
¿Por qué se le conoce a Medellín como «la ciudad de la eterna primavera»?
A diferencia de Bogotá donde el clima se caracteriza por ser frío, en Medellín la temperatura es bastante cálida, algo que ha implicado que sea relacionada con la estación más calurosa del año.
De hecho, el Gobierno de Medellín apunta que, la razón por la que se le conoce como la “Ciudad de la Eterna Primavera” de debe a la sensación térmica que se experimenta en el valle, misma que oscila entre los 23 y los 27 grados centígrados, lo cual se traduce a un ambiente soleado y cálido.
(Siga leyendo: Si responde estas 10 preguntas sin errores significa que es fuerte emocionalmente)
No obstante, esta denominación también hace honor a la riqueza de la vegetación de Medellín, ciudad colombiana que gracias a su desarrollo y crecimiento, es relacionada con la juventud, belleza y energía, según destaca su sitio web oficial.
PORTAFOLIO