Visite la fuente original de la Noticia
Taxistas y motociclistas ya se habían quejado del cobro arbitrario que se viene haciendo por parte de un hombre que asegura ser el propietario de unos predios a orillas del río Putumayo. Autoridades anunciaron medidas al respecto.
Como si fuese poco, el puesto de cobro que deben pagar las comunidades del corredor Puerto Vega – Teteyé para pasar por un predio privado en el sector de la vereda Playa Brisas del Hong Kong de Puerto Asís, se conoció de otro “peaje” que fue instalado recientemente hacia otro sector de la zona.
A orillas del río Putumayo, en la vía que comunica hacia el lugar en donde se aborda las embarcaciones para el transporte de pasajeros, se encuentra Oswaldo Madroñero, quien con una cuerda y un aviso que dice “Pare, propiedad privada, el que dentre paga parqueadero (sic)”, exige el pago para el ingreso.
El argumento que expone el señor, quien reconoce, que es un peaje arbitrario, es que lo hace porque esos terrenos son de su propiedad, y los mismos han sido utilizados sin que se le reconozca una servidumbre por este uso, asegura que ya se está poniendo en conocimiento de las autoridades para que se tomen las medidas necesarias.
“Yo tengo estas 5 hectáreas que las fluviales me las habían utilizado como puerto, durante más de 8 años; ellos me invadieron dañándome todo bien raíz, todo lo que tenía sembrado”, cuestionó el hombre sosteniendo la cuerda que impide el paso.
“Yo cobro 500 pesos a los mototaxistas, 2000 a los carros particulares, 1000 a los taxistas”, señala, y agrega que en algunos casos la gente se molesta y no le paga lo que exige; esto ya había sido reclamado por los mototaxistas, quienes habían pedido soluciones, pues agregaban que era un abuso con los campesinos y transeúntes de la zona, tener que pagar esta exigencia.
En este punto a orillas del río Putumayo, se ubica el embarcadero de las rutas fluviales que prestan el servicio de pasajeros hacia poblaciones, aguas abajo del río Putumayo.
Respuesta de las autoridades locales
El secretario de Gobierno Municipal de Puerto Asís, Carlos Segura, señaló que en la jornada de este viernes se realizaría una intervención, con el acompañamiento de la Policía Nacional, para adoptar las medidas correctivas a que haya lugar.
Entre tanto la comunidad, ya había cuestionado la falta de medidas para evitar que los transeúntes tengan que pagar en un primer “peaje”, ubicado en un predio privado; a falta de una vía de acceso para llegar al embarcadero que los botes que atraviesan el río Putumayo, para llevar a la comunidad hacia el sector del corredor Puerto Vega – Teteyé.
_