in

¿Qué tan predecible es la tasa de cambio? Esto explican los expertos

Tasa de cambio

La tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas. Si tomamos como referencia a Colombia, esta expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de la moneda extranjera.

(Lea más: Las razones por las que los internautas prefieren el dólar a la hora de invertir)

Este indicador cumple un rol importante cuando se trata de inversión, pues tener presente este valor puede dar una mejor visión sobre cuando es un buen momento para invertir los recursos. Es ahí en donde surge un cuestionamiento: ¿se puede predecir cómo se comportará la tasa de cambio?

La respuesta corta es que es muy poco o casi nada predecible. Pero, para profundizar mejor en el tema, hay que entrar a hablar de lo que se conoce como la hipótesis de mercados eficientes (HME). 

Los movimientos de la tasa de cambio

En un artículo publicado por el Banco de la República sobre los mitos y realidades de la política monetaria, los economistas Bibiana Taboada y Mauricio Villamizar explican que un mercado eficiente es uno que es aleatorio y poco predecible. 

En línea con la HME, esto se explica porque la imprevisibilidad es el resultado directo de los intentos de los participantes del mercado de sacar provecho de la información disponible. En otras palabras, la eficiencia de este se da, según los autores, cuando la competencia es tan grande que logra exprimir todas las posibles oportunidades de ganancia. 

(Vea: Inflación sigue sin tocar fondo: lo que hay detrás del dato de abril)

Tasa de cambio

iStock

(Lea más: Radican, con trámite de urgencia, proyecto de ley para ampliar el cupo de endeudamiento)

¿De qué depende la tasa de cambio?

Ahora bien, además de las variables que puedan existir al momento de hacer el pronóstico, Taboada y Villamizar mencionan que también existen algunos factores fundamentales que pueden influir en la tasa de cambio. No obstante, esto no significa que potencian el éxito de las previsiones, puesto que también son impredecibles. 

En ese sentido, los elementos que pueden complementar las estimaciones del movimiento que tendrá este indicador se dividen en los que son a corto plazo y los que son a largo plazo. 

En el primer grupo entran determinantes como las expectativas que giran en torno a este indicador, el comportamiento de las tasas de interés (tanto locales como externas), el riesgo cambiario y el riesgo país. Sin embargo, no todos tienen el mismo peso. 

Tasa de cambio

Tasa de cambio

iStock

Por su parte, en el largo plazo entra a jugar un rol importante la inflación. Esto considerando que la inflación depende de la diferencia entre el crecimiento del dinero y la producción real. 

En cuanto al peso que tiene el contexto internacional y los factores externos que se derivan de este, los expertos señalan que estos poseen una gran influencia. 

«A veces podemos pensar que estos comportamientos cambiarios suceden solo en Colombia, cuando en realidad están ocurriendo en la región o en gran parte del mundo. La similitud entre países depende de varios factores. Por ejemplo, para países petroleros como Colombia, normalmente se evidencia una relación inversa entre el precio del dólar y el precio del petróleo, es decir, si sube el precio del petróleo, se revalúa el peso», señala el artículo. 

(Vea: ¿Puede la dolarización de un país solucionar los desbalances macroeconómicos?)

PORTAFOLIO

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cafeterito Noche: estos son los resultados y ganadores del sorteo del 12 de mayo

Cafeterito Noche: estos son los resultados y ganadores del sorteo del 12 de mayo (www.eltiempo.com)

Publicidad EDEQ

La carta bajo la manga: ¿Quindío se ‘independiza’ de nuevo? | Opinión por: Finito