Mientras que la variación en el costo de vida de los colombianos tendría una variación del 9 % para el cierre de año, según proyecciones, las posibilidades de que las tasas de interés caigan a la par de esta cifra aún son remotas.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Esto es lo que proyectan analistas del Grupo Bancolombia, quienes aseguran que, pese a que el Banco de la República pueda llevar a las tasas de interés al 13 % para diciembre, en 2024 los recortes no serían tan frecuentes.
(Lea: Alertan que el fenómeno de El Niño subiría el precio de los alimentos).
Según los expertos, citados por EL TIEMPO, la junta directiva del Emisor recortaría en 25 puntos básicos este índice antes del final del 2023, mientras que otros analistas tienen pronósticos más optimistas, proyectando este recorte en 50 puntos básicos, pero, a posteriori, «durante 2024 continuará bajando el tipo de interés de política de forma consistente, pero lenta, en la medida en que la inflación y sus expectativas lo permitan. La proyección es que este variable cierre el 2023 en un 13 % y el 2024 en un 9,25 %«, precisaron.
Este no es el último pronóstico que expertos hacen sobre la evolución de la economía colombiana para lo restante del año y para el venidero 2024. Advierten, por ejemplo, que en cuanto a inflación, hay una alta probabilidad que se pueda observar un índice consistente, ubicándose en 9,6 % y 5,9 %, respectivamente, niveles superiores que los previstos de manera anticipada, esto debido a los riesgos que trae consigo el fenómeno de El Niño frente al precio de los alimentos y la energía, además del impacto financiero por las constantes subidas en el precio del galón de combustible.
«Estas fuerzas serán un obstáculo en el proceso de convergencia de la inflación a la meta del Emisor, aunque las elevadas tasas de interés serán la fuerza dominante que permitirán que esta variable mantenga la tendencia bajista«, aseguran los economistas de Bancolombia.
¿Qué pasaría con el dólar?
Los expertos del banco no ven mayores cambios en el comportamiento de la tasa representativa del mercado (TRM) del peso colombiano respecto al dólar estadounidense, pues, según ellos, hay condiciones externas que han logrado estabilizarse, quitándole fuerza al impacto de que una posible desaceleración externa y gran volatilidad pueda tener sobre la economía nacional.
(Más: Por qué los colombianos se estarían regresando de Australia).
Por ende, los economistas advierten que la menor debilidad externa, junto a una estabilización de las condiciones financieras globales, previo al inicio de los recortes de la tasa de intervención de los bancos centrales de las principales economías del mundo en el segundo semestre del 2024, permitiría un panorama de estabilidad con un ligero sesgo a la devaluación de la tasa de cambio de la moneda local respecto al dólar.
Añaden que la divisa norteamericana se ubicaría en un precio promedio cercano a los 4.190 pesos en el cuarto trimestre del presente año y por encima de los 4.250 pesos a lo largo del 2024.
¿Crecimiento o desaceleración?
Tras analizar las diferentes variables económicas, tanto internas como externas, los expertos determinaron que su proyección de crecimiento de la economía del 2023 se mantendría inalterada en 1,2 %.
(Además: Fondos voluntarios de pensión registran buena rentabilidad).
«Esto es resultado de las señales recientes que vienen evidenciando el debilitamiento de la actividad económica del país, debido a una postura altamente contractiva de la política monetaria que viene golpeando el dinamismo de la demanda interna«, advierten.
Además, mencionaron que se mantiene en vigor la visión de que el próximo año será de una recuperación paulatina del dinamismo económico del país, con un crecimiento trimestral que irá ganando velocidad con el transcurrir el año, en la medida que las tasas de interés en Colombia y en el exterior vayan reduciendo.
Sin embargo, advirtieron que el efecto del arrastre estadístico negativo de la dinámica del 2023 puede ser un factor en contra de la cifra para 2024 y, como efecto de ello, la proyección es de un crecimiento del 0,9 % para todo el año venidero.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – ECONOMÍA