in

Qué viene para Nequi en el 2025 con su estrategia de créditos

Andrés Vásquez, CEO Nequi

En un momento en el que el sector financiero está comenzando a despegar y la caída de las tasas de interés está aumentando el atractivo del crédito, Nequi se prepara para poner en marcha sus apuestas de mercado en el 2025.

Andrés Vásquez, CEO de Nequi, conversó con Portafolio sobre el balance del 2024 y los retos que traen para el año en curso y de los puntos pendientes que tiene el mercado local en frentes como el open banking y los datos abiertos e interoperabilidad entre los diferentes sectores del sistema financiero.

¿Cómo les fue en 2024?

Cerramos un año muy bueno, con unos retos importantes, un año súper enfocado en seguir profundizando el tema de crédito, con unos resultados muy buenos, con unos meses de desembolsos por encima de lo esperado, madurando mucho nuestro modelo de crédito para incluir a más personas en el tema de crédito, entonces yo creo que es un balance súper positivo.

La actividad de Nequi cerró el año con casi 22 millones de clientes, que significa seguir creciendo la base de personas que creen en nuestros servicios y con una actividad súper alta, por lo menos el 73% de los clientes son activos, o sea que realizan transacciones monetarias en el mes. Básicamente hablamos de un súper buen año.

Lea también: La tasa de usura en créditos ‘gota a gota’ en Colombia supera el 380%

¿Y en el tema de crédito?

Con los créditos, seguimos profundizando. El último mes de diciembre desembolsamos cerca de $85.000 millones, el anterior habíamos desembolsado $139.000 millones, lo cual para nosotros se lee como un impacto grande, que ha incluido a muchísima gente.

Hablamos de montos de créditos que son en promedio de $2,8 millones y que, pese a los desafíos económicos, tiene a muchas personas accediendo a crédito y con comportamiento de cartera muy positivo, muy buen comportamiento de pago, entonces estamos muy contentos con ese frente.

Andrés Vásquez, CEO Nequi.

Cortesía – A.P.I.

¿Nequi se usa más para ahorro o crédito?

Es sobre todo una solución que está juntando ahorro y pago, es la plataforma de pagos de la mayoría de los colombianos. Nosotros, por ejemplo en el Black Friday hicimos 50 millones de transacciones en ese día solamente, entonces es una plataforma súper transaccional en la que cada vez creen más personas.

¿A qué le apuntan este año?

Acá podemos mencionar dos temas súper importantes. Por un lado, vamos a continuar el tema de crédito con un énfasis en el crédito de pequeños negocios, ese es un segmento que en Colombia no ha sido tan bien atendido y por eso, las personas que tienen negocio por cuenta propia, podrán empezar a tener una propuesta más profunda en el tema de pagos, por medio de QR, la interoperabilidad para recibir pagos, para apalancar el desarrollo de crédito y darles herramientas de profesionalización de su negocio.

El segundo tema importante es continuar en el tema de créditos personales, pero poniéndolo más cercano a los momentos de la vida de las personas, o sea, integrarlo más a los botones de pago, a los comercios, para que las personas encuentren el crédito en su cotidianidad, no solamente dentro de la aplicación.

Más información: Mapa de fuentes de crédito en el país: ¿cómo se financian los colombianos?

¿Cómo tener éxito al pedirles un crédito?

Primero, no es un proceso difícil y solo para dar una idea, nosotros tenemos en este momento, dentro de los 22 millones de clientes, una oferta de casi $6 billones disponibles para los clientes. Hemos analizado a los clientes y les tenemos preaprobados $6 billones, en más o menos 1.700.000 clientes.

Todavía nos falta para cubrir el resto de la base, pero ya hay 1.700.000 personas que tienen la posibilidad de tener un crédito con Nequi. Abrimos la posibilidad de solicitar también el crédito y hacemos un estudio en línea y le respondemos a las personas.

Andrés Vásquez, CEO Nequi

Andrés Vásquez, CEO Nequi.

Cortesía – A.P.I.

¿Entonces qué falla?

Lo más importante es que las personas empiecen, desde la parte de organización de la plata, recepción de pagos, a llevar el efectivo a lo digital, es el punto de entrada a la posibilidad de acceder a crédito, porque es la forma como los bancos los podemos empezar a entender. Que muevan la plata en Nequi.

Ahí también es importante hablar del Open Banking y el Open Data, para que nosotros podamos empezar a revisar la información de las personas y que en el mercado se comparta la información de otro tipo de industrias y esto nos sirva para hacer análisis de crédito y amplificar la oferta.

¿Cómo creen que va el open banking?

Primero, ha sido un proceso que ha recogido las inquietudes y las opiniones de todas las participantes, lo cual es bastante positivo. Es un ejercicio que está proponiendo el Banco República para transformar algo que ya existía en Colombia, la interoperabilidad ya existía y lo que aporta Bre-B es una interoperabilidad más sencilla.

El tema de las llaves, de identificar las cuentas con un código único, sin tener en cuenta qué tipo de cuenta, entidad y número de cuenta, sino un nombre, que en el caso de Nequi estamos proponiendo que sea el teléfono, para nosotros es algo muy importante.

Puede interesarle: Trump vs. migrantes: redadas, deportaciones y otras normas dejan un panorama incierto

¿Por qué el teléfono?

Nequi, desde su inicio, se ha posicionado como la cuenta del teléfono, incorporándose desde temprano en el mundo de las transacciones digitales. La introducción de herramientas como la nuestra ha simplificado las operaciones interbancarias y promovido un mayor uso del dinero en formato digital, reduciendo la dependencia del efectivo.

Sin embargo, a pesar de que estas transacciones ya existen, su facilidad de uso no siempre ha sido difundida adecuadamente. Bre-B tiene el potencial de masificar estas operaciones, beneficiando tanto a la industria como a las personas.

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito.

iStock

¿Estamos lejos de esa meta?

Hay varios elementos que comenzarán a contribuir de manera significativa. Este año, se espera que la iniciación de pagos empiece a operar, y ya es posible trabajar en la consulta de movimientos, lo que facilitará la realización de estudios de crédito.

Aunque Nequi ya ofrece algunas alternativas a terceros, es importante consolidar la regulación. Por ahora, el enfoque principal con Bre-B estará en los pagos, mientras que el próximo año podría haber un mayor desarrollo en temas relacionados con los datos.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bancolombia

Transferencias: ¿qué son las llaves en el Sistema de Pagos Inmediatos?

DIAN

Panorama: ¿en qué va la modernización de la Dian?