Señalaron que no existen garantías de seguridad para el desarrollo del proyecto en Santander de Quilichao. “Hemos realizado llamados al Gobierno con el fin que nos garanticen las condiciones de seguridad sin obtener respuestas”, indicaron.
Noticias Cauca.
A la expectativa se encuentra la población del departamento del Cauca, ante el anunció de la suspensión de las obras de la segunda calzada entre Popayán y Santander de Quilichao.
Así lo indicó la concesionaria tras justificar que la medida obedece a los actos vandálicos que se han presentado en contra de la maquinaria que adelanta el proyecto.
También consideraron que no existen las garantías de seguridad por parte del Gobierno Nacional para continuar con la construcción.
«Desde la Concesionaria Vial lamentamos y rechazamos los eventos vandálicos acaecidos y reiteramos nuestros compromiso con la generación de desarrollo en la región y en el país», indicaron por medio de un comunicado.
La concesionaria vial Nuevo Cauca denunció que “desconocidos incineraron una máquina micro-compactadora en la variante de Santander de Quilichao donde se viene realizando la instalación de base granular”.
La entidad agregó que desde hace unos meses se vienen presentando actos vandálicos a la maquinaria del proyecto.
Enfatizaron que al momento han sido quemadas tres máquinas (2 excavadoras y un vibrocompactador), hurtadas una excavadora, cinco volquetas y tres camionetas”.
“Estamos analizando la suspensión de las obras debido a que no existen garantías de seguridad para el buen desarrollo del proyecto. Hemos realizado llamados al Gobierno Nacional con el fin que nos garanticen las condiciones de seguridad sin obtener respuestas”, indicaron.
Nuevo ataque contra la maquinaria amarilla que hace parte de la construcción de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, Cauca.
Es la segunda máquina incinerada en menos de 15 días.
Concesionaria vial pide al Gobierno garantías de seguridad para continuar la obra. pic.twitter.com/S8QT9rtg8M
— Óscar Solarte (@oscar10solarte) October 4, 2023
Múltiples dificultades
Y es que este es un proyecto que ha presentado múltiples dificultades y que solo se logró reactivar hasta el año pasado.
Según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, esta obra pertenece a los proyecto de Cuarta Generación y tiene una inversión estimada de $1,6 billones a lo largo de los 77 kilómetros entre Santander de Quilichao y Popayán.
Para el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca “esta es la obra vial más importante en este momento, en el suroccidente colombiano”.
Su director ejecutivo Gerardo Arroyo añadió que “este tipo de acciones no pueden registrarse en el departamento. No podemos permitir que manos inescrupulosas quieran ponerle freno a una obra tan importante”.
La suspensión de la construcción de la doble calzada Santander de Quilichao-Popayan, por la quema de la maquinaria y la violencia contra los concesionarios, refleja la omisión del gobierno en el ejercicio de la autoridad. pic.twitter.com/lKhA2YEiuJ
— José Darío Salazar (@JDarioSalazar) October 5, 2023
La Obra en Santander de Quilichao
Cabe recordar que el proyecto de la 4G está compuesto por cuatro proyectos.
El primer tramo contiene la Unidad funcional que va desde Popayán hasta Piendamó
Por otro lado, la segunda fase tiene previsto adelantarse hasta Pescador
El tercer tramo está contemplado a adelantarse entre Pescador hasta el Corregimiento de Mondomo, en Cauca
Finalmente la cuarta fase irá llegará hasta Santander de Quilichao. Entre las novedades del tramo está la construcción de dos pares viales en Quinamayó y El Tajo.