in

‘Queremos un sector limpio’

‘Queremos un sector limpio’

Sobre el tema del manejo de los residuos sólidos e inservibles en Pereira, ya se ha dicho mucho y nada pasa, ni los ciudadanos toman conciencia, ni Atesa corrige la puntualidad de las frecuencias o elabora campañas en los puntos más problemáticos, como el Centro, donde sin importar la cantidad de veces que pase a diario el carro recolector, no se ve limpio y, la Empresa de Aseo, tampoco supervisa qué es lo que realmente pasa, cuando está a la vista de todos.

Los barrios tampoco son ajenos a semejante panorama, igual al que hasta la mañana del sábado 20 de julio, padecían en el sector B, justo en la Caseta que queda en la esquina de la manzana 14, en el Parque Industrial. Se trataba de un punto crítico en todo el semáforo, en el que depositaban escombros, inservibles y residuos ordinarios.

Así lucía el punto crítico.

La señora Meiner Dagua es una de las ediles de la Comuna del Café, ella relató: “Se empezó primero por el parque de arriba, el de las canchas sintéticas y después vinimos acá, porque nos daba pena que estuviera eso ahí”. Esa es la contradicción diaria en la ciudad, mientras hay personas muy comprometidas con sus cuadras y barrios, hay otros que al parecer disfrutan esperando a que el carro pase para salir con sus desperdicios.

A sembrar y gestionar

Una de las apuestas más eficaces en la recuperación de puntos críticos ha sido la siembra de flores o pequeños arbustos. “Alex Mesa, delegado de la Junta de Acción Comunal y su esposa Andrea Ruiz, que es la secretaria, y el hermano, nos ayudaron a hacer huecos y a partir toda esa madera que fuimos a pedir, porque de la obra de Aguas y Aguas, la iban a botar”, cuenta doña Meiner.

Aquí está el resultado final, la suma de voluntades contra el desorden barrial y administrativo.

Una de las funciones de las Juntas Administradoras Locales es la de sesionar, en una de esas ocasiones, los ediles acordaron: “Decirle al señor Alirio de Aseo Pereira, que vino con Juan, el supervisor, y les dije que era impresionante el desorden que se formaba con todos estos puntos críticos. Ellos nos han ayudado mucho, al igual que el director Julián de Parques y Arborización, que nos han dado las Eugenias para sembrar”, informó la señora Dagua.

“Ha sido una lucha grande en cuanto al problema con los inservibles y escombros. Además, muy poca gente colabora, antes gracias a estas dos personas de la JAC, que han dispuesto del tiempo. Nos sentimos satisfechos de ver que hacemos una labor en beneficio de toda una comunidad. La gente pasa y dicen ‘Ay, tan bonito que les está quedando’, pero no aportan. Nosotros lo hacemos de corazón, porque queremos ver la comuna organizada”, concluyó Meiner Dagua.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Bandera del canal WhatsApp

La vacunación contra el VPH continuará hasta fin de mes

Bandera del canal WhatsApp

Llega más artillería al sur del Cauca