El dólar en Colombia continúa acumulando pérdidas y su precio sigue sin encontrar piso al ubicar su valor en un rango inferior a los $4.200.
Entre los factores que han jugado a favor del fortalecimiento del peso se destaca la mejora en las proyecciones de crecimiento económico del país por parte de organismos internacionales, así como un mayor apetito por activos latinoamericanos.
(Vea: Las razones para la caída del dólar al nivel de julio de 2022).
Las bajas que ha registrado la divisa también se han presentado en medio de un contexto político complejo, en el que los retrasos en la discusión de las reformas del Gobierno y las probabilidades de que estas se aprueben se mantienen en el radar de los inversionistas.
A esto se le suman factores externos, como el acuerdo para ampliar el techo de deuda en EE. UU. y los precios del petróleo, que han impulsado un debilitamiento de la moneda extranjera a nivel global.
Ante un panorama en el que la divisa estadounidense parece continuar su tendencia a la baja, ¿quiénes se ven beneficiados?
Ganadores y perdedores con la caída del dólar
Los importadores de productos terminados o de materias primas, así como aquellos que tienen deudas en dólares, hacen parte de ese grupo de beneficiados con las pérdidas que suma la divisa.
Este último punto tiene un impacto favorable en el sector privado y el Gobierno, quienes al cierre de febrero ajustaban unas obligaciones por US$187.772 millones.
En la otra cara de la moneda están quienes se ven impactados con esta dinámica. En particular, los exportadores de todo tipo de productos y quienes reciben remesas del exterior se ven afectados, pues van a recibir menos pesos.
(Vea: Por qué el dólar en Colombia se devalúa a pesar de la crisis política).
¿Y hacia dónde se dirige el dólar? En cuanto a los pronósticos, para los analistas de Bancolombia, diversos indicadores mostrarían que la tendencia sería de apreciación (revaluación) del peso para las próximas jornadas.
La entidad señaló que “en el corto plazo, se espera que el tipo de cambio se mantenga por encima de los $4.200 (nivel de referencia) y por debajo de los $4.535”.
(Vea: Panorama: la delicada situación por la que pasa la economía mundial).
Otro expertos también apuntan a que estos resultados aún distan mucho del valor en el que debería ubicarse la moneda extranjera, ($3.800, de acuerdo con las estimaciones de algunos expertos), en especial si se compara su comportamiento con otras economías de la región.
PORTAFOLIO