in

¿Quién le miente a Bogotá y al país con el Metro?, pelea Petro – Claudia López

¿Quién le miente a Bogotá y al país con el Metro?, pelea Petro - Claudia López

¿Quién le miente a Bogotá y al país con el Metro?, pelea Petro - Claudia López
La primera línea del Metro de Bogotá, costaría más de 12 billones de pesos, pero hay nueva «pelea» entre Claudia López y el presidente Petro. Foto: Metro Bogotá /@ClaudiaLopezH @PetroGustavo

La primera línea del Metro de Bogotá, que empezó ya con nuevos fretes de obras, costaría más de 12 billones de pesos, pero las constantes peleas entre Claudia López y Gustavo Petro por modificaciones y recursos, generan dudas, temor y desconfianza.

Noticias Bogotá.

Este 25 de julio, el Metro de Bogotá anunció que «empezaremos a ver nuevos frentes de obra en la ejecución de la Primera Línea del Metro de Bogotá, y avanza con el inicio de la construcción del viaducto de la #PLMB», horas después empezó una nueva «pelea» entre la alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro.

El cruce de versiones

Todo fue porque, surgió una versión de que Petro habría acordado con Claudia López no permitir obras para un tramo elevado del metro, a lo que la alcaldesa respondió que eso era mentira y no había acuerdos.

Así que el presidente reaccionó: «Entonces dada la respuesta de la alcaldia de Bogotá que pediremos por escrito, entendemos que el gobierno nacional, financiador mayoritatio de la obra, ha sido engañado».

Ante el rifirrafe que se formó y hasta el temor que generó que nuevamente se pueda frenar este proyecto, uno de los más importantes para la capital del país en materia de movilidad e infraestructura vial, la alcaldesa salió a «aclarar».

«Ni el Presidente ha pedido ni mi Alcaldía ha acordado parar el Metro de Bogotá. Con los estudios completos y aprobados por la interventoría ayer empezó la construcción del viaducto con 6 nuevos frentes de obra y 4.200 personas trabajando a toda marcha. Vamos en el 24% de ejecución y al final del año llegaremos a 35%», indicó.

En la Mesa técnica con el Gobierno nacional, se acordó desde Mayo que el Ministerio de Transporte haría unos estudios con la Sociedad Colombiana de Ingenieros-SCI sobre la alternativa, que cumpla los criterios de Ley y beneficio costo.

«A la fecha seguimos a la expectativa de la presentación de dichos estudios», respondió López.

Y ahí está parte de las dudas y desconfianza de la gente, tanto en la presidencia como en la alcaldía. ¿Quién miente?

El MinTransporte pedirá informe detallado del avance de obras y cómo está actualmente, pero no ha entregado los estudios que debía haber pasado antes de que empezarán las nuevas obras.

Respuesta…

Tras la discusión vía Twitter, pero que luego se habría extendido a llamadas entre los despachos de presidente y alcaldesa, habló el ministro de Transporte.

«Entre Nación y Distrito buscamos dejarle a Bogotá el mejor proyecto posible del Metro en el borde oriental y una mínima afectación en el borde occidental. Buscamos alternativas que mejoren el entorno urbano y satisfacer los derechos de los ciudadanos», indicó William Triana. 

Triana dijo que, le pidieron al gobierno distrital bogotano, un informe detallado de cómo avanzan las obras, frentes y todo lo relacionado con la construcción del metro, que lleva en propuesta más de 15 años, y en sueño, más de 3 decádas.

Firma y se frenó 

En 2019, durante el gobierno de Iván Duque en la Casa de Nariño, se firmó el contrato para la primera línea del Metro de Bogotá.

Las obras comenzarían el próximo año, es decir en 2020, y tendrán una repercusión muy importante en la comunidad generando más de 500 mil empleos. «Un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son $9,7 billones”, dijo en ese momento Enrique Peñalosa.

Llegó el momento de avanza y poco se pudo hacer, vino pandemia y luego paro nacional.

Las obras se fueron retrasando, y el avance fue poco.

Finalmente terminó la gestión Duque y parecía que quedaba lo contratado y que se seguiría según lo planeado. Pero con el nuevo gobierno nacional, hubo cambios.

Finalmente en 2021 con el país «más en calma», se retomaron trabajos.

Para febrero del 2023, hubo un nuevo problema, el gobierno Petro que debe financiar el 70% de la obra (el gobierno nacional en sí), paró avances para nuevos frentes porque debían hacerse modificaciones.

Luego de discusiones, dimes y diretes, López y Petro llegaron a un acuerdo, y se destrabó el proyecto.

Ahora con este nuevo capítulo, se reviven los temores de que una obra tan costosa en dinero, tiempo, molestias en la movilidad y más, vuelva a frenarse por «malos entendidos» y falta de claridad.



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Cinco tipos de murciélagos identificaron en el Parque Alma Viva

Anuncian donatón por afectados de las lluvias en Meta y Cundinamarca

Se cumple un año de la muerte de Darío Gómez: así le rinden tributo al Rey del Despecho (www.eltiempo.com)