Noticias Nariño.
La pieza arqueológica fue hallada cuando se realizaban obras de la doble calzada Pasto-Ipiales, la habrían entregado a la ANI pero en la zona, nadie da razón.
A la Alcaldía de El Contadero no le notificaron oficialmente del hallazgo ni la comunidad ni la ANI, a la que supuestamente los trabajadores le dieron la pieza arqueológica que sería en oro y que data de cientos de años, y que fue hallada cuando sacaban tierra.
En la zona además, deberá establecerse un perímetro de protección para que se evalúe si hay más piezas y evitar daños.
En las obra de la doble calzada Pasto-Ipiales, entre los municipios de Iles y El Contadero, los obreros encontraron una pieza dorada.
Sería de oro, de 40 centímetros.
Los trabajadores al parecer, la entregaron directamente a la Agencia Nacional de Infraestructura, a cargo de las obras en la zona.
TuBarco Noticias Pasto consultó con Comunicaciones de la Alcaldía de El Contadero, y allí confirmaron que la comunidad reportó que sí hubo el hallazgo pero no saben nada más, se desconoce sí aparecieron otras piezas, ni dónde está en este momento, la pieza a la que alcanzaron a tomarle una foto.
Es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, ICANH, el que debe establecer la ruta para la preservación de esta arqueología.
Mientras, en esta zona de Nariño, piden estar atentos frente a este hallazgo “muy importante para la identidad Putisnán”.
¿De otra cultura?
Este hallazgo ha despetado interés de historiadores, arqueológos y líderes sociales que conocen la historia cultural indígena en Nariño.
La foto, que es lo única evidencia que hay hasta ahora, indica que podría ser una figura con característica de orfebrería tairona.
Sería extraño conseguir una figura de la cultura Tairona, en el sur del país.
Además, indica en redes sociales Edwin Ceballos Taramuel, investigador en Antropología Visual, que la pieza no sería de oro sino de Tumbaga, una técnica de “aleación de oro y cobre que fabricaban los orfebres indígenas de América” y que los españoles bautizaron como Tumbaga.
Por ahora, se espera que la ANI de una explicación pública de dónde se encuentra la pieza arqueológica, y si lo reportó de manera inmediata al ICANH.