Los delitos en la ciudad han disminuido comparativamente con el año anterior.
El alcalde Roberto Jiménez Naranjo anunció que a partir de la fecha quien cometa cualquier tipo de delito, deberá ser trasladado por la autoridad competente directamente a la Cárcel Distrital de Varones la 40, o de mujeres en La Badea.
El mandatario explicó que “gracias a un acuerdo con el Inpec, logramos que todos los que sean capturados van a ir directamente a las cárceles del municipio de Pereira y Dosquebradas, ninguno va a pasar por el Comando de Policía porque no tenemos pie de fuerza para vigilar a lo detenidos”.
Disminución de delitos
De igual manera, anunció que se han materializado una reducción en los delitos que impactan positivamente en la seguridad ciudadana, especialmente los casos de homicidio y sicariato en un 82%, los hurtos a residencias en un 50%, a comercio en un 40%, a celulares en un 32%, a motocicletas en un 17% y en lesiones comunes se presenta una reducción del 11%.
Operación “Adonis”
Se llevó a cabo la operación “Adonis” en jurisdicción del área metropolitana de Pereira, donde existían varios predios ubicados en los barrios San Judas y El Balso de Dosquebradas, así como en los municipios de Pereira y Marsella Risaralda.
Jiménez Naranjo explicó que “estos operativos los estamos haciendo en San Judas y El Balso y se están programando las otras intervenciones en Guadualito y Camilo Torres, en algunos sitios que ya están identificados por las autoridades porque lo tenemos que hacer por todo el municipio para darle tranquilidad a toda la gente”.
Por su parte, la comandante de Policía Metropolitana Alexandra Díaz explicó que “durante esta operación se realizaron 10 diligencias de embargo, secuestro, suspensión y pérdida del poder dispositivo de inmuebles, incluyendo lotes de terreno y fincas destinadas a uso agropecuario, los cuales fueron adquiridos con dineros provenientes del microtráfico, y algunos eran destinados para la comisión de actividades ilícitas relacionadas con el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes”.
Además, se tomó posesión de un establecimiento de comercio, dedicado a la avicultura (Avícola), y se aplicó medida de suspensión y pérdida del poder dispositivo a 5 motocicletas.
En total, se ocuparon 16 bienes pertenecientes a la organización delincuencial “Cordillera”, afectando significativamente sus finanzas criminales, con un valor aproximado de 3 mil millones de pesos.
Proyectos de seguridad
Finalmente, Jiménez Naranjo agregó que conjuntamente con la secretaría de Gobierno se está avanzando en un proyecto cuya inversión es cercana a los mil millones para tener una Unidad Móvil y un dron con el fin de hacerles seguimiento a aquellas bandas que hay en el municipio, ya que la única forma de detectarlos es con aparatos de alta tecnología.
En búsqueda de brindar seguridad a los dosquebradenses el alcalde añadió “sigo también con el proyecto de la unidad de vigilancia del municipio que nos va a dar la tranquilidad con el tema de seguridad, pero también nos va a ayudar con el tema de basuras, que es un flagelo en el municipio, pues llevamos 20 días recogiendo basuras e inservibles y seguimos viendo basuras en las esquinas, entre otros.