El presidente Gustavo Petro presentó a la Corte Suprema de Justicia los nombres de la terna para asumir el puesto de fiscal general de la Nación, cargo actualmente ocupado por Francisco Barbosa.
Los nombres, ya en poder del alto tribunal, son Amparo Cerón, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, siendo esta la primera vez en la historia desde que existe la Fiscalía que el listado de candidaturas al cargo judicial es femenino en su totalidad.
(Segundo ‘round’: volverán a presentar reforma laboral ante el Congreso).
La información fue confirmada por fuentes de la Casa de Nariño, lugar desde donde se emitió una carta dirigida a Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia.
En esta, el jefe de Estado hizo una sugerencia frente a los procesos penales que involucran a su círculo íntimo, en referencia a la situación de su hijo Nicolás.
He escogido tres mujeres con profunda experiencia en el derecho penal y en el ejercicio de su vida profesional como fiscales para integrar la terna para dwsignacion de Fiscal General de la Nación; las tres tienen un común denominador: todas arriesgaron su vida por defender los…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 2, 2023
«En cuanto a las indagaciones o procesos penales que involucren a miembros de mi familia, les solicito que consideren la posibilidad de designar un fiscal ad-hoc para que no haya dudas respecto a la transparencia de esta«, mencionó el primer mandatario.
(Lo que llevó a Nicolás Petro a colaborar con la justicia).
Dicha carta fue entregada en persona por el director del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, al magistrado Gerson Chaverra, de la Sala Penal.
Ángela María Buitrago es integrante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal Colombiano, del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio de Abogados Penalistas de Santa Fe de Bogotá y Cundinamarca.
(Freno a contratos de energía en La Guajira levanta ampolla).
La abogada penalista ya hizo parte del ente judicial, cuando fue fiscal designada ante la Corte Suprema de Justicia. Entre su recorrido está su participación la investigación de los desaparecidos tras la toma al Palacio de Justicia, en 1985. De igual manera, fue ella quien acusó al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por el delito de desaparición forzada.
Amparo Cerón, por su parte, es abogada especialista en derechos humanos y estuvo encargada de la investigación por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht, de igual manera, fue quien imputó cargos a varios de los funcionarios que, al sol de hoy, continúan respondiendo ante la justicia por los sobornos de la multinacional.
(Sinsabores y nuevas prioridades para el sector mineroenergético).
Finalmente, está Por su parte, Amelia Pérez Parra, quién fue fiscal de derechos humanos en 1998, y llevó a cabo investigaciones sobre el paramilitarismo y sobre el atentado al Club El Nogal, en 2003.
PORTAFOLIO
*Con información de EL TIEMPO – JUSTICIA