Para reconocer y fomentar la conservación de predios clave para el cuidado de fuentes hídricas que abastecen los acueductos del Quindío, el Gobierno liderado por Juan Miguel Galvis Bedoya llevará a cabo este jueves 19 de diciembre una nueva entrega de incentivos bajo el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).
En esta ocasión, se beneficiará a 7 propietarios que reciben el estímulo por segunda vez y a 8 nuevos participantes, quienes recibirán cerca de $830.000 por hectárea, hasta un máximo de 10 hectáreas, previamente postuladas por las alcaldías y priorizadas por la CRQ, conforme a los lineamientos del Ministerio de Ambiente. Luis Alberto Gómez Rojas, director de Desarrollo Rural Sostenible, destacó que la administración departamental es responsable de verificar aspectos técnicos, jurídicos y administrativos, además de gestionar los desembolsos correspondientes.
Este programa, con una vigencia de cinco años, se formalizó en el Quindío mediante la ordenanza 023 de 2022, posicionando al departamento como uno de los primeros en implementar este tipo de incentivos. Esta acción se suma al proyecto de adaptación climática en curso, que recientemente avanzó con la entrega de estaciones hidrometeorológicas y sonoras a la Universidad del Quindío para monitorear la variabilidad climática.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío