El Quindío consolidó una vez más, su posición como uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia durante la temporada de fin de año e inicio de 2025. Más de 500 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros, visitaron el departamento.
Según los últimos datos entregados por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, entre el 27 al 30 de diciembre de 2024 y el 3 y 6 de enero del año en curso, 429.091 personas se movilizaron por municipios emblemáticos como Salento, Filandia, Pijao, Córdoba y Buenavista, evidenciando el atractivo de la región para viajeros en busca de naturaleza, aventura y tranquilidad.
Perfil del visitante
El turismo familiar predominó en el Quindío, con un 52,7 % de los turistas viajando en grupo, seguido por parejas (24,6 %) y excursiones (18,6 %). La mayoría de los visitantes (92 %) fueron colombianos, mientras que un 8 % provinieron del extranjero. En términos de edades, el 72,7 % de los viajeros tenía entre 28 y 52 años, y las ocupaciones más representadas fueron empleados (55,6 %) e independientes (27,3 %).
Hospedaje y preferencias
El 66 % de los turistas decidió hospedarse en el Quindío, con Armenia como el municipio preferido (32,2 %), seguido por Montenegro (15,4 %). Además, los municipios cordilleranos, como Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova, registraron un aumento en su ocupación hotelera, pasando del 6 % al 9,1 %.
En cuanto a las preferencias de alojamiento:
- Hoteles rurales: 31 %
- Hoteles urbanos: 26,2 %
- Hostales: 6,9 %, especialmente populares entre los jóvenes.
El tiempo de estadía promedio varió entre 3 y 5 noches (39,2 %), mientras que un 30,3 % optó por visitas más cortas de 1 a 2 noches.
Actividades más destacadas
Los turistas aprovecharon su estadía para: recorrer los municipios (37,8 %), disfrutar de parques temáticos (25,1 % – impulsado por la campaña Quindío #1 en Parques Temáticos), visitar familiares (15,7 %) y practicar turismo de aventura (7,1 %)
Para esta temporada, se destacó una vez más, la calidad de la gastronomía, con un 91,8 % de satisfacción por parte de los turistas. Asimismo, el precio (87,4 %), el servicio al cliente (90,8 %) y el aseo (91 %) recibieron calificaciones positivas.
“Vale la pena llegar al Quindío, sus paisajes son hermosos, es tranquilo, su clima inigualable, la cercanía de las cosas y lugares hace que te quieras quedar o al menos volver y conocer esos lugares que en una primera visita no se pudieron recorrer”, expresó Marta Moreno, residente de Santander a QUINDÍO NOTICIAS.
Por su parte, Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, destacó: “La temporada fue excelente. Los turistas se mostraron satisfechos con la calidad de los servicios, precios y gastronomía. Además, el 63 % de los visitantes ya había estado antes, lo que demuestra la fidelidad al destino”.
Sobre esta misma línea, Estrada resaltó el crecimiento del turismo en los municipios cordilleranos, gracias a programas que impulsan el turismo ecológico y sostenible. “Es vital que este turismo sea diferente, enfocado en la ecología, caminatas y cicloturismo. Mejorar las vías será clave para fortalecer esta oferta”.
El Quindío continúa posicionándose como un referente turístico en Colombia, con experiencias únicas que invitan a los visitantes a regresar una y otra vez.
“Si me pregunta qué tal el Quindío y si lo recomiendo para pasar las vacaciones diría que sí. Es un destino encantador, te reciben muy bien, el clima es maravilloso y su comida deliciosa”, concluyó Marta.