Entre enero y marzo de 2024, el departamento del Quindío recibió un total de 60.3 millones de dólares en remesas, consolidándose como la segunda cifra más alta comparada con otros departamentos del Eje Cafetero. Según los datos, Risaralda lideró con 135.5 millones de dólares, mientras que Tolima y Caldas reportaron 58.6 y 58.4 millones de dólares respectivamente.
A nivel nacional, la región con mayor recepción de remesas internacionales fue Valle del Cauca, con 691.5 millones de dólares, seguida por Cundinamarca con 462.5 millones de dólares, Antioquia con 432.3 millones, Santander con 135.5 millones y Norte de Santander con 66.3 millones de dólares.
El informe del Observatorio Económico de la Secretaría de Hacienda de Armenia resalta la importancia de las remesas per cápita en Risaralda y Quindío.
“En términos per cápita, Risaralda se convierte en un importante generador de remesas. Quindío, a pesar de ser el departamento con menor población de los nueve considerados, es el cuarto en recepción de remesas. Esta situación se debe a que tanto Risaralda como Quindío tienen remesas maduras, provenientes de hogares que emigraron en las décadas de los ochenta y noventa a Estados Unidos y España, consolidando su estancia y fuente de ingresos, lo que permite envíos más generosos”, indica el informe.
Las remesas recibidas por el Quindío en el primer trimestre de 2024 son las segundas más altas desde 2015. Las remesas más altas fueron las del cuarto trimestre de 2021, con un total de 61.4 millones de dólares. Le siguen las del primer trimestre de 2024 con 60.3 millones de dólares y las del cuarto trimestre de 2022 con 60.1 millones de dólares.
Este flujo de remesas subraya la importancia de los vínculos económicos con la diáspora quindiana, y su impacto positivo en la economía local.