14.3 C
Bogotá
martes, octubre 20, 2020

Quindío invertirá 10 mil millones en un parque tecnológico

Debe Leer

Asesinan líder indígena del pueblo Emberá Katío en Córdoba

Un dirigente indígena del pueblo Emberá Katío fue asesinado a tiros en la mañana de...

¿Por qué los astronautas rusos orinan en un neumático antes de viajar?

Yuri Gagarin ya no podía más: necesitaba orinar.Estaba en medio de la nada, en una...

Misión médica ha recibido 242 ataques en lo corrido del año

Debido a la pandemia por Covid-19 y la falsa información sobre la misma, se ha incrementado de manera importante...

Para fortalecer la vocación agroindustrial, comercial y turística, Quindío quiere aprovechar las ventajas de su entorno para construir un parque tecnológico con el que se espera promover el establecimiento y consolidación de empresas innovadoras que ayuden a transformar el aparato productivo.

El proyecto fue presentado hace 15 días por el gobernador Roberto Jairo Jaramillo a la ministra de las TIC’s, Karen Abudinen, quien no dudó en respaldar la iniciativa.

Sobre el impacto que tendrá ese parque tecnológico en las dimensiones social, tecnológica y económica, el Gobernador respondió a las siguientes preguntas:

¿Cuándo estará en funcionamiento y cuántas personas serán impactadas de manera positiva?

Depende de la naturaleza de la concepción, en todo caso se tendrá que superar la etapa de prefactibilidad y factibilidad de cada uno de los proyectos y superar los lineamientos establecidos por el Ministerio de Ciencias.

Se deberá contar con la adecuación y construcción de laboratorios especializados priorizados con base en el programa seleccionado. Su funcionamiento oscilara entre 1 – 2 años a partir de la financiación del proyecto.

El impacto general de cada uno de los programas es la aceleración de emprendimientos, prototipados y desarrollos tecnológicos funcionales sin exclusión de beneficiarios, para empresarios, clúster, emprendedores, sector académico, grupos de investigación, sector público que repercuta en la productividad, transformación digital, empleabilidad, diversificación del aparato productivo de la región y la reactivación económica del departamento. 

(Lea además: Abren convocatoria para certificar docentes en pensamiento tecnológico)

¿Cuál será la inversión que se hará en este proyecto? ¿Cuánto aporta la nación y cuánto el departamento?

Los recursos requeridos para llevar a cabo el proyecto son gestionados en el Sistema General de Regalías, Fondo de Desarrollo Regional. Debido a la naturaleza del proyecto, la entidad encargada en liderar el proceso es la Gobernación del Quindío con sus respectivos aliados. La inversión oscila entre $7.000.000.000 y $10.000.000.000.

¿Cuáles son los tres principales sectores económicos del departamento que se pueden dinamizar con este parque tecnológico?

Los sectores económicos que se impactaran principalmente son: Agroindustria, Turismo, Comercio e Industria. haciendo énfasis en las capacidades tecnológicas con las que cuenta el departamento. Todos los sectores económicos se impactarán, siempre y cuando uno de sus componentes sea de índole tecnológico, desarrollo tecnológico e innovación. 

(Le puede interesar: El ‘crowdfunding’ para financiar proyectos de construcción en el país)

¿Cuál es la tecnología de punta que se va a utilizar en este parque?

Las tecnologías necesarias para llevar a cabo los proyectos van enmarcadas en las siguientes líneas tecnológicas: Biotecnología y Nanotecnología, Ingeniería y Diseño; Tecnologías Virtuales; Electrónica y Telecomunicaciones.

¿Cuántos empleos se podrían crear con este proyecto?

Los empleos directos creados van asociados a la concepción de cada uno de los proyectos. Se crearán alrededores de 15 empleos directos de profesionales especializados (Magister – Doctores) de la región y 20 indirectos de servicios complementarios para la operación y funcionamiento de este. 

(Lea también: ¿Qué significa para Colombia tener su primer piloto de redes 5G?)

¿Cómo se trabajará en la correcta apropiación digital que traerá este parque?

Se tomará como base el Plan Estratégico Departamental de ciencia, tecnología e innovación (PEDCTI) – Departamento del Quindío. Cada programa establecerá su plan estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para cumplir con sus indicadores. Los aspectos importantes para la apropiación de las capacidades tecnológicas van relacionados con la generación de productos TRL 8 (Technology Rediness Level o nivel de preparación tecnológica, o sistema completo y certificado a través de pruebas y demostraciones en operaciones) y su transferencia de conocimiento a las empresas de la región.

EL TIEMPO

Fuente de la Noticia

Últimas Noticias

Asesinan líder indígena del pueblo Emberá Katío en Córdoba

Un dirigente indígena del pueblo Emberá Katío fue asesinado a tiros en la mañana de este martes en el corregimiento...

¿Por qué los astronautas rusos orinan en un neumático antes de viajar?

Yuri Gagarin ya no podía más: necesitaba orinar.Estaba en medio de la nada, en una carretera al sur de Kazajistán,...

Misión médica ha recibido 242 ataques en lo corrido del año

Debido a la pandemia por Covid-19 y la falsa información sobre la misma, se ha incrementado de manera importante el número de incidentes contra...

Fabián Ríos pide ayuda: "Mi tío se perdió y tiene problemas de depresión"[VIDEO]

Fabián Ríos, actor de 'Sin Senos si hay paraíso', acudió a sus redes sociales para pedir la ayuda especialmente a Colombia sobre cualquier información...

Más noticias