Dana Foundation impulsa la investigación en Neurociencia y su contacto con la sociedad, por eso desde hace 10 años se realiza la Semana Mundial del Cerebro. Pereira se unió desde hace cinco años a este evento en cabeza de la psiquiatra infantil, la doctora Paula Herrera y el neurocientífico pereirano Fernando Cardozo, quien no solo es orgullo para la ciudad, sino también para la región por su vasto conocimiento del funcionamiento de uno de los órganos que más misterio representa para el común de las personas.
Las actividades han sido variadas, esta semana se hizo la toma a la Institución Educativa La Palabra, en donde el docente de Ciencias Naturales y Química Gustavo López, fue el enlace con los investigadores de la UTP, para orientarles a los estudiantes las diferentes actividades y charlas sobre fisiología, enfermedades y demás componentes que atrajo en gran medida a los estudiantes de 9, 10 y 11.
Los doctores Fernando Cardozo y Paula Herrera, impulsores de estas actividades.
“Las ayudas didácticas fueron de tres tipos: tecnológico, objetos de experimentos que se hacen en cuanto a las neuronas y el papel, para que los estudiantes se involucraran en la construcción de un cerebro y sus partes. Hay que resaltar algo y fue la asistencia de niños sordos, quienes a través de un intérprete participaron como los demás, pero en un espacio especial”, comunicó el docente.
Entre tanto, la doctora Herrera, informó que “Vamos haciendo experiencia y este año contamos con la financiación de un proyecto de MinCiencias que se llama Acemate y significa ‘Alianza científica con enfoque comunitario para mitigar brechas de atención en salud mental’, con este financiamiento se pudo hacer el Museo del cerebro en el Hall de rectoría de la UTP con ayuda de los jóvenes de semilleros”.
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO
Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.