Les cortaron ‘la luz’ hace cuatro días y eso generó protesta con bloqueo vial y ahora alcalde y Air-e se culpan por lo que pueda pasar en la protesta
La protesta es de las comunidades que habitan en los barrios Rancho Luna y Rodeito, donde este sábado se completaron cuatro días desde que una cuadrilla de la operadora del servicio, no solo suspendió el servicio, sino que optó por llevarse los cables que los líderes de estos sectores populares sostienen que les pertenecen.
Ante esta situación, los habitantes de estos sectores decidieron iniciar una protesta con bloqueo de la carretera que comunica a San Juan del Cesar con el municipio Distracción. En decir de las comunidades, cuando eran las 12 meridiano había de lado y lado del bloqueo no menos de 500 carros acumulados que no pudieron llegar o salir de San Juan del Cesar.
La situación es bastante difícil
La situación con el pasar de las horas fue poniéndose más tensa al p8unto de que un grupo de lugareños de los barrios citados alterados por la situación asumieron vías de hecho e hicieron bajar de una camioneta con los colores y logo de Air-e al conductor y lo empujaron hasta conducirlo a uno de los barrios afectados por la falta del servicio.
El alcalde de San Juan Enrique Camilo Urbina dijo que quiso entrevistarse con la gerente de Air-e para buscar alternativas de solución al problema por la deuda de los barrios afectados con la suspensión, pero le manifestaron que ella no puede responder por ese servicio que se administra con las condiciones de los sectores subnormales y debía entrevistarse con otra funcionaria que está en Barranquilla.
Acusa a la empresa por lo que pase
“Me siento muy molesto, por sus atropellos y la negativa para solucionar los problemas de la comunidad, ellos nos han pedido como única forma de restablecer el servicio que nosotros en la Alcaldía le firmemos un acuerdo de pago de $380 millones mensuales y eso es tanto como hacer inviable financieramente este municipio, porque no se podría hacer algo diferente a pagar ese compromiso, yo considero que eso es un chantaje de la empresa”, expresó el mandatario del municipio, quien finalizó su intervención indicando que si se produce una alteración del orden en su localidad la única responsable de lo que pueda pasar es la empresa Air-e.
“Alcalde tiene discurso incendiario”, Air-e
La empresa Air-e ante la situación que se presenta y el riesgo en el que está uno de sus vehículos y algunos operadores que debieron trabajar en este municipio, arremetió contra el alcalde Urbina
Responsabilizándolo de las acciones de hecho que se puedan tomar por la comunidad a raíz de su discurso. En el comunicado de la empresa, esta sostiene que el mandatario sería responsable “de cualquier alteración del orden público y de la integridad del personal de la compañía ante su discurso ‘incendiario’ que solo está provocando que puedan presentarse hechos que lamentar.
La empresa Air-e rechaza las actuaciones del alcalde de San Juan del Cesar, Enrique Camilo Urbina por evadir su responsabilidad sobre los barrios eléctricamente subnormales y estudia la procedencia de las acciones a que haya lugar”.
Lo acusan de no tener actitud propositiva
La empresa sostiene todo lo contrario a lo que dice el alcalde y dice que el mandatario no muestra una actitud propositiva para superar el incumplimiento en el pago del servicio de energía, además de “adoptar una actitud complaciente frente a la alteración del orden público por parte de la comunidad, la cual arremete contra funcionarios e infraestructura de propiedad de Air-e”.
La empresa recordó en su comunicado que fue el alcalde Urbina quien firmó los avales que reconocen a Rancho Luna y Rodeito con barrios subnormales, y por ende es jurídicamente responsable de la infraestructura eléctrica de estos sectores.
Además, indican que no pueden obligar a la empresa Air-e mediante la fuerza que reconecte el servicio y mucho menos que regale la energía a sectores que no cancelan el suministro de energía que llega a sus viviendas y recuerdan que la gratuidad para los servicios públicos esenciales no existe en Colombia.