in

Reactivación económica y atención social avanzan en Barrios Unidos y Engativá

Reactivación económica y atención social avanzan en Barrios Unidos y Engativá

Visite la fuente original de la Noticia

Un productivo recorrido realizó la alcaldesa Claudia López por las localidades de Barrios Unidos y Engativá, donde escuchó a los comerciantes, vendedores informales y comunidad general, para verificar cómo avanzan la reactivación económica, los frentes de seguridad local y la oferta institucional del Distrito –la cual incluye a los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

“Estuvimos trabajando con los comerciantes, con los residentes, con el frente de seguridad local y las organizaciones de vendedores informales, y después pasamos a visitar a microempresarios que hemos ayudado y hemos salvado. Son 65.000 microempresarios los que hemos apoyado“, resaltó la mandataria luego visitar Trendix, una microempresa de exhibición gráfica.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, habla del recorrido por la localidad de Engativá:

Durante los últimos meses se realizaron en Engativá diferentes actividades para fomentar la reactivación económica y ofrecer atención social, como la feria de la Plaza a tu Conjunto, la feria de Servicios de Adulto Mayor, la feria de la Bicicleta, la feria Juvenil, la feria de Enfoque de Género, la Semana Global del Emprendimiento, entre otras, las cuales beneficiaron a más de 1.000 personas.

Centro de Innovación Gastronómica

La jornada continuó en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, que es considerada, junto a las demás plazas de mercado de la ciudad, como patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

“Aquí organizamos sus puestos y conectamos a los vendedores con los campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, para que nos llegue comida de la mejor calidad, limpia –ojalá producida de manera orgánica–, para venderla a precios justos. También estuvimos en el Centro de Innovación Gastronómica, donde nos aliamos con restaurantes y gente que forma chefs y capacita a jóvenes que infringieron la ley”, detalló la mandataria de la ciudad.

Justamente en el Centro de Innovación Gastronómica se ha impulsado a más de 100 emprendedores y se están tecnificando los pequeños negocios de alimentos de la zona. Adicionalmente, se han ofrecido talleres, asesorías y asistencia técnica, y se ha dispuesto de un laboratorio de cocina, salón teórico, bodega de alimentos y cuarto frío. De igual forma, se ha promovido la innovación en cocina colombiana y cocina sostenible.

Esta iniciativa, que se inauguró en junio de 2021, se consolidó gracias al apoyo del gobierno japonés y a la gestión del embajador Keiichiro Morishita; tuvo un costo total de 378 millones de pesos.

Distrito Joven

En esta sede, a cargo del Idipron, ubicada en la carrera 30 con calle 63f, se les brindan nuevas oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad y habitabilidad de calle. “Aquí hay programas como el 4 x 2, en el que trabajan cuatro días y estudian dos días, terminan su bachillerato o se forman en otros estudios, y reciben un pago que equivale a 900 mil pesos”, señaló.

Distrito Joven es la sede de los convenios que vincularán a más de 7.000 jóvenes; por eso, desde julio de 2020 a la fecha, ya hay vinculados 1.780, lo que significa el 25.4% de la meta prevista para el cuatrienio, y está dispuesta con auditorios, salas de reuniones, tecnología informática, y un equipo profesional dispuesto a apoyar a estos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, para que logren su inclusión al mundo laboral.

Este año el Distrito, a través del Idipron, tendrá 12 convenios con diferentes entidades, entre las que se encuentran las secretarías de Movilidad, de Planeación, de Ambiente, de Integración Social, Transmilenio, y Fondos de Desarrollo Local.

“Nosotros tenemos que creer en los jóvenes; a una persona de 16 años, o de 20 años, que se equivoca, que abusan de ella, que termina en algo ilegal, tenemos que crearle una segunda oportunidad. Muchas veces la gente entra en el crimen por falta de oportunidades, en eso estamos, con Parceros, con el programa de responsabilidad empresarial y con Distrito Joven del Idipron”, puntualizó la alcaldesa López.

Fuente: información e imágenes, Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

 

What do you think?

Written by jucebo

“Seguiré trabajando por Cúcuta”: alcalde Jairo Yáñez

“Seguiré trabajando por Cúcuta”: alcalde Jairo Yáñez

No se podrán construir rampas de frenado en la vía a la Línea: INVIAS

No se podrán construir rampas de frenado en la vía a la Línea: INVIAS