Un trabajo de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas con 30 familias del centro y norte del Huila se llevó a cabo.
Por: Héctor Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1
Lograr la identificación y esclarecimiento de la identidad de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado interno en el Huila por medio de cotejos de ADN fue el objetivo de un trabajo llevado a cabo en la región.
Durante cinco días continuos, el grupo interno de trabajo de la UBPD en el departamento del Huila llevó a cabo una jornada de toma de muestras biológicas con fines de identificación, en la que participaron cerca de 30 familias de personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado, relacionadas con la intervención que se viene realizando en el Cementerio Central de Neiva desde el pasado mes de febrero.
Las muestras de ADN que se tomaron a familiares provenientes distintos sectores, como el municipio de Gigante, el corregimiento de Vegalarga, y la zona urbana de la ciudad de Neiva, reposarán en el banco de perfiles genéticos de Medicina Legal para identificar posibles coincidencias entre los registros biológicos obtenidos y las personas que estaban desaparecidas y que la UBPD logre encontrar con o sin vida.
En el Huila, hay cerca de 1.300 personas registradas como desaparecidas y el grupo de trabajo de la UBPD en el departamento cuenta con 360 solicitudes de búsqueda. Para recibir información sobre la búsqueda humanitaria en esta zona del país, las personas interesadas pueden contactarse al celular 3160174564 o acercarse, en Neiva, a la calle 25 #1B-02, barrio Guillermo Plazas.
Relacionado