El subdirector de articulación territorial del Sistema Nacional de Icbf, Rodrigo Elías Daza Vega, señaló que junto con la directora del Icbf, Astrid Cáceres, han diseñado una hoja de ruta para el departamento de La Guajira, para concertar un modelo propio de atención para la primera infancia y las familias.
Indicó que, dentro de esa hoja de ruta, hay varias estrategias para concertar el modelo propio para atender a las comunidades y es a través del diálogo genuino con los wayuu; como una manera de articular la atención del Icbf con la cultura y gastronomía ancestral.
El alto funcionario indicó que se van a realizar 36 diálogos wayuu que involucra a unas ocho mil personas. “Estos diálogos genuinos se están haciendo en todo el territorio, ya iniciamos los diálogos, el 21 de julio, se hizo en Nazareth, Alta Guajira”.
En estos diálogos genuinos participan las autoridades tradicionales, las mujeres, los sabedores, los niños, los jóvenes, son encuentros que demoran tres días y donde participan 60 profesionales, quienes atienden teniendo en cuenta una metodología concertada con las autoridades indígenas. “Se toma una cartografía social, de salud, de educación, de nutrición para poder construir la atención del Icbf”, recalcó Daza Vega.
El subdirector de articulación territorial del Icbf dijo que el 2024 espera, “tengamos una atención pertinente, eficaz y eficiente que sea concertada y así evitemos conflictos de atención no solo con los niños sino también las familias”.
Estos diálogos con el Icbf se harán en toda La Guajira y con todas las comunidades étnicas, Wayuu, Wiwa, consejos comunitarios afros, “queremos que tengan enfoque diferencial, que la minuta de atención alimentaria, tenga alimentos adecuados a las comunidades y que todos los programas sean de manera integral; salud, educación, en productividad y que no sea solo asistencialismo que las comunidades puedan tener productividad y haya generación de ingresos”.
Este 26 de julio, se realizaron diálogos genuinos en el distrito de Riohacha, en la comunidad wayuu Jararao, sector Cucurumana y en la zona costera, también en Pacipamana en Maicao. Hoy 27 de julio es en la comunidad El Ahumao.
“Se van a realizar otros diálogos en Manaure, se hicieron reuniones con las comunidades en Uribia y así vamos abarcando todo el departamento de manera paulatina y progresiva”, expresó Daza Vega; quien además dijo que hay una buena disposición de las comunidades étnicas,
“Se viene concertando desde el mes de febrero y pienso que estas comunidades tienen una información importante y las necesidades son muy homogéneas, agua y alimentación para proteger la vida, no solo de los niños también de los adultos, buscar solución de agua, de alimentos y de productividad, reactivar la economía popular para una autosostenibilidad”, terminó diciendo Rodrigo Elías Daza Vega.