La Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas y la Dirección Territorial de Salud, con el apoyo de ONG internacionales, coordinaron el taller «Capacitación de salud mental en emergencias», con el objetivo de brindar herramientas para la atención psicosocial a todas las personas que integran los grupos psicosociales que hacen acompañamiento a las familias del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz.
Cada Secretaría de la Gobernación de Caldas aporta personal psicosocial para la atención primaria de estas comunidades y brindarles los primeros auxilios psicológicos ante el incremento de la actividad del macizo volcánico o una posible erupción.
La coordinadora de salud mental de la ONG Americares, Sara Rodríguez Molano, destacó la importancia del abordaje oportuno de la salud mental en medio de una emergencia, ya que puede disminuir las consecuencias en las comunidades afectadas, teniendo en cuenta las dificultades a las que se enfrentan como la incertidumbre por el futuro, la pérdida de familiares, amigos o mascotas, entre otros.
El jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, explicó que la capacitación se realizó con los líderes de los equipos psicosociales, Ponalsar, Ejército Rescatista y Cruz Roja en Neira, Manizales y Villamaría.
Este taller buscó el desarrollo de capacidades para el personal que presta atención directa en primeros auxilios psicológicos, trabajando en el tema del cuidado de la salud mental, la coordinación, la articulación e identificación de las necesidades en el marco de respuesta a una emergencia.
El taller de «Capacitación de salud mental en emergencias» se enfocó en brindar herramientas para la atención psicosocial a todas las personas que integran los grupos psicosociales que hacen acompañamiento a las familias del área de influencia del volcán Nevado del Ruiz y es un paso importante en la preparación de la región ante posibles emergencias.