in

Realtix, manzana de discordia en el predial

Villavicencio

Hace siete meses funciona la Secretaría de Catastro, sin embargo, se han presentado irregularidades que han puesto a dudar a los concejales sobre la función del operador.

Desde septiembre del año pasado empezó a funcionar lo que hoy se conoce como la Secretaría de Catastro y Espacio Público, la cual debe cumplir con tres objetivos: conservación y actualización catastral; difusión catastral y gestión del espacio público.

Sin embargo, lo que empezó como dependencia pública, para algunos terminó en una especie de tercerizada tras la firma del contrato 012 con la empresa Realtix SAS por $1.300 millones durante 10 años, para darle la operación catastral.

Pese a que Efraín Mojica, gerente de Alborada, explicó ante el Concejo Municipal de Villavicencio (CMV) que solo se trataba de una alianza estratégica, los concejales siguen cuestionando su funcionamiento tras siete meses de operación en la ciudad.

El más reciente debate de control político con la secretaria de Catastro, Mónica Turriago, el
concejal, Carlos Julio Serrano, explicó que “al debate se citó a la doctora Turriago para que nos explicara unos puntos del proceso de reclamaciones, resultado del convenio interadministrativo que hizo el gobierno municipal con el IGAC, debido a irregularidades”.

Durante el debate, se cuestiona la operación de la Empresa Realtix, ya que en el contrato del convenio 012, Alborada se queda con el 12% y el particular con el 88% de los ingresos netos. Pero ahora el presidente de Concejo cuestiona ¿qué va a pasar después del 31 de diciembre? ya que afirma que así a Realtix no lo vuelvan a ocupar va seguir teniendo participación, entonces “¿qué pasará si el próximo gobierno municipal no quiere nada con Alborada?”.

Serrano señala que el tema es delicado frente a esta intermediación porque hoy todo lo que existe es del operador privado, ya que Alborada no tiene nada, entre tanto, la responsabilidad de responder por las denuncias del impuesto predial la tiene la secretaría de Catastro pues firmó el convenio.

El concejal, Ricardo Gómez, explicó que en un principio el alcalde fue al concejo a pedir la autorización de la creación de la secretaría de Catastro, prometiendo que serían los gestores; en ese momento la mayoría de los compañeros lo aprobó y a partir de allí le quitan la responsabilidad de esa gestión a una entidad pública que era el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y después, hace un acto que el concejal califica como “cobarde e infame poniendo en frente de esa responsabilidad a la doctora Mónica Turriago, como carne de cañón”.

“Yo mismo me dirigí hasta las oficinas de la secretaría de Catastro, allá en el Centro Comercial Llanocentro, y me encuentro con la sorpresa de que allá no está sentada la doctora Turriago, allá está es el operador, el privado. Por lo tanto, el día que se enoje se lleva todo. ¿Saben que pasa si a Realtix le da por llevarse el software, las sillas o los computadores? Villavicencio se queda sin nada”.

Las oficinas de la secretaría de Catastro se encuentran ubicadas en La Grama, no en Llanocentro como aseguró el alcalde recientemente. A esto se le suma un inconveniente que se supo desde el momento en que se firmó el contrato, y es que este operador ya había trabajado para otras ciudades en las que presentó irregularidades.

Así lo dio a conocer el concejal, Oscar Yesid Rodríguez,: “lo primero que ustedes pueden observar cuando ingresan a internet y buscan esta empresa, son los problemas que ha tenido, pero este municipio accedió más rápido a contratar sus servicios”.

El concejal, Hanner Sabogal, reforzó la idea de Gómez declarando que, “poco o nada puede hacer la Secretaría, no tiene las herramientas, ni los equipos, ni el ingreso al software, solo puede consultar. (Turriago) está maniatada, en manos del operador y entonces, ¿qué fue lo que vino a hacer el alcalde cuando nos propuso ser gestor catastral y no la sinvergüencería que hizo? si según el contrato, el operador no tiene la obligación de resolver la queja que tienen las personas sobre el impuesto predial”.

Ante los fuertes cuestionamientos Mónica Turriago, secretaria de Catastro indicó que el municipio era libre de contratar una plataforma tecnológica, eso no implica que no pueda hacer su gestión catastral si está no está activa.

“Tenemos una base de datos alfanumérica de la información que hace parte del catastro, donde se encuentra la totalidad de expedientes y trámites, que se encontraban en análisis por parte de la Secretaría de Catastro, contamos con profesionales de planta y adicionalmente tenemos un equipo de apoyo que nos ayudan a sacar estos trámites adelante”, dijo la secretaria de Catastro.

Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

En Antioquia aprovechan las vísceras de pescado para hacer alimento para aves (www.eltiempo.com)

El Quindío, listo para recibir a sus visitantes nacionales e internacionales durante Semana Santa

El Quindío, listo para recibir a sus visitantes nacionales e internacionales durante Semana Santa