12 C
Bogotá
jueves, septiembre 17, 2020

Reapertura de aeropuertos en Colombia: ¿quiénes y a dónde pueden viajar?

Debe Leer

Alberto Salcedo responde a denuncias que lo acusan de violencia sexual

El afamado cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos fue señalado por el delito de acto sexual...

Lo celebraron: Indígenas tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán [VIDEO]

Esta tarde empezaron a circular una serie de videos que registraban el momento en el que un grupo de personas...

Trágica caída de un taxi en precipicio en el norte de Cali

El taxi, que aparentemente iba en reversa, se salió de la vía y voló hacia...

Cinco meses duró la restricción absoluta para la movilidad aérea de pasajeros en el territorio nacional, luego de que el presidente Iván Duque ordenara cerrar aeropuertos por cuenta de la pandemia del Covid-19. El Gobierno Nacional en coordinación con los gobernantes locales presentaron el plan de reapertura y aquí se lo contamos.

De acuerdo con las disposiciones y la coordinación entre los ministerios del Interior, Salud, Transporte y la Aeronáutica Civil así como las Autoridades Municipales y la Comisión Intersectorial, el ‘plan piloto’ empezará a aplicarse sólo en 15 terminales aéreas del país.

 ¿Qué aeropuertos volverán a entrar en funcionamiento?

• Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que sirve a Cali

• Ernesto Cortissoz de Soledad, que sirve a Barranquilla.

• Rafael Núñez de Cartagena.

• Simón Bolívar de Santa Marta.

• El Edén de Armenia.

• Matecaña de Pereira.

• La Nubia de Manizales.

• José María Córdova de Rionegro.

• Olaya Herrera de Medellín.

• Los Garzones de Montería.

• El Dorado de Bogotá.

• Antonio Nariño de Chachagüí, que sirve a Pasto.

• Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.

• Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga.

• Camilo Daza de Cúcuta.

¿Cuáles son las condiciones del servicio de transporte aéreo de pasajeros?

En su momento, la ministra de Transporte Angela María Orozco aseguró que los protocolos deberán ser adoptados, desde la llegada del pasajero a las terminales aéreas de la ciudad de origen, hasta su desembarque y salida en el lugar de destino.

“Se regula inclusive cómo se ingresaría a los aviones, cómo se haría de una manera muy restringida, solo de a 10 pasajeros y con la distancia de dos metros entre personas, también el embarque se haría de la última fila a la primera y no al contrario, de manera que haya total regulación e inclusive, también cuando llega la gente se le toma la temperatura y se acompaña todo el proceso para garantizar que la actividad se retoma, y que no se convierta en una fuente de contagio”, indicó la ministra Orozco.

Explicó que los protocolos fueron elaborados por la Aeronáutica Civil y autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social, cumpliendo con los más estrictos requisitos.

“En muchas de las reuniones donde se revisó el protocolo participaron representantes de los operadores aéreos, los concesionarios y gremios del sector. Con sus aportes, dieron gran valor al diseño del mismo”, explicó la ministra Orozco.

¿Cuál es el protocolo de viaje?

1. En el terminal aéreo, las personas no pueden aglomerarse en los locales comerciales.

2. Los cajeros automáticos y máquinas expendedoras, deben ser desinfectados cada hora.

3. Solo se debe llevar equipaje de mano.

4. Los viajeros podrán llevar geles y líquidos antibacteriales o antisépticos en el equipaje de mano.

5. Al momento de abordar, se deben respetar las filas con el distanciamiento de dos metros. El ingreso será por grupos de tres filas o 10 pasajeros, iniciando por las sillas finales.

6. Los pasajeros deberán evitar usar el baño del avión, y durante todo el vuelo deben permanecer con tapabocas.

7. Habrá gel antibacterial al subir y bajar del avión.

8. Todos los viajeros deberán instalar la aplicación CoronaApp, para reportar si tienen síntomas.

9. Al aterrizar los pasajeros deberán permanecer sentados hasta que la tripulación disponga el desembarco, el cual se hará de manera ordenada por filas, iniciando desde la primera.

10. No se realizará el servicio a bordo del viaje de comida, cobijas o audífonos.

11. Al llegar a su destino, les tomarán la temperatura y si hay algún caso sospechoso, se activa el protocolo de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

¿Cuál es la orden dada en Bogotá para el aeropuerto El Dorado?

La alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que el Aeropuerto El Dorado retomará vuelos nacionales desde la primera semana de septiembre, con tres rutas que irán a las ciudades de San Andrés, Leticia y Cartagena; ya que el Ministerio de Salud aprobó estos destinos considerando que el pico de la pandemia estaría decreciendo para la fecha, y que además, cumplen con los requisitos epidemiológicos.

La mandataria además aclaró que, como parte de este plan piloto, se evaluará la posibilidad de la entrada de nuevas rutas cada tres semanas.

Santander ha sido pionero

El Aeropuerto Internacional Palonegro ubicado en el municipio de Lebrija, fue el primero en levantar su vuelo luego de cuatro meses de fronteras aéreas cerradas.

Desde allí anuncian que pese a que inicialmente se abrió una sola ruta: Bucaramanga – Cúcuta, en la que se han movilizado más de 800 pasajeros en 46 vuelos; reactivarán otra: Bucaramanga – Medellín.

Según la aerolínea EasyFly, única que está operando en el nororiente del país, estos vuelos se ‘elevarán’ en su segunda etapa a partir del 18 de agosto, es decir, el próximo martes y quienes estén interesados en viajar encontrarán tiquetes desde $155.000 por trayecto y deberán cumplir estrictos protocolos de bioseguridad.

¿Qué pasará en las otras ciudades?

Las disposiciones para los aeropuertos son generales, pero las autoridades locales trabajan en tener todo al día para la próxima semana, fecha en la que se estima, se ponga en funcionamiento el “Plan Piloto”.

Medellín

En el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro Antioquia, se realizarán dos vuelos diarios con máximo 46 pasajeros cada uno, el plan piloto comenzará el próximo martes 18 de agosto. El primer vuelo será con dirección a la ciudad de Bucaramanga y el otro con destino a Pereira, con un valor aproximado entre $135.000 y $155.000 pesos por persona.

El Ministerio de Salud autorizó la ruta a seis destinos nacionales, desde el aeropuerto de Rionegro con rumbo al Palonegro de Lebrija, Camilo Daza de Cúcuta; Matecaña de Pereira; La Nubia, de Manizales; el Edén, de Armenia y Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés.

San Andrés

En el caso del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, ya tienen confirmadas dos rutas para iniciar la operación aérea, entre Medellín – Rionegro – San Andrés y Bogotá – San Andrés, como lo anunciaron los mandatarios Claudia López, Daniel Quintero y el gobernador Everth Hawkims.

Para ingresar a San Andrés será obligatorio presentar prueba de antígeno o de Covid-19 con resultado negativo, la cual cada pasajero deberá realizarse dos días antes del vuelo.

Cartagena

Hace un par de días, el alcalde de Cartagena, William Dau, dijo que recibió una llamada de la alcaldesa Claudia López, quien le preguntó por la posibilidad de habilitar la ruta Bogotá-Cartagena. Dau indicó inicialmente que estaba de acuerdo, sin embargo, acordaron que esto se haría cuando Bogotá superara el pico de la pandemia.

Hay que decir que el aeropuerto Rafael Núñez de la capital de Bolívar, ha estado operando para vuelos humanitarios. De acuerdo con María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, operadora de la terminal aérea, han realizado 90 vuelos humanitarios y hay uno más programado para el 21 de agosto.

La funcionaria recordó que el aeropuerto ya cuenta con la aprobación de protocolos de bioseguridad por parte de la Aeronáutica Civil.

Villavicencio

El aeropuerto Vanguardia en la ciudad de Villavicencio cumplió con todos los protocolos de bioseguridad para iniciar la operación aérea de la terminal, según lo confirmó el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar.

“El resultado es satisfactorio, encontramos un personal del aeropuerto completamente comprometido con los nuevos procedimientos que establecen los protocolos de bioseguridad ya implementados. Se dejan algunas observaciones para mejorar los procedimientos, señalizaciones y demás. Sin embargo, en términos generales, podemos decir que este aeropuerto está ciento por ciento preparado para un eventual reinicio de operaciones aéreas”, aseveró el funcionario.

Villavicencio abrirá el aeropuerto vanguardia una vez el alcalde, Felipe Harman presente la propuesta ante los ministerios del Interior, Salud y Transporte del Gobierno Nacional y en conjunto con la Aeronáutica Civil, se habiliten las rutas aéreas para la región de los Llanos Orientales.

Montería

En cuanto al aeropuerto Los Garzones de Montería, esta semana la Aeronáutica Civil dio luz verde a los protocolos de bioseguridad, para el plan piloto de reapertura que consta de un vuelo hacia Medellín.

Esto ha provocado un choque entre Carlos Ordosgoitia, alcalde de Montería, y Orlando Benítez, gobernador de Córdoba, pues el primero es partidario de que el plan piloto se lleve a cabo una vez el Gobierno Nacional autorice, mientras que el mandatario departamental sugiere que, además de esto, es necesario que desciendan los niveles de contagios y muertes por Covid.

Artículo Fuente

Últimas Noticias

Alberto Salcedo responde a denuncias que lo acusan de violencia sexual

El afamado cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos fue señalado por el delito de acto sexual...

Lo celebraron: Indígenas tumbaron estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán [VIDEO]

Esta tarde empezaron a circular una serie de videos que registraban el momento en el que un grupo de personas enlazan la estatua de Sebastián...

Trágica caída de un taxi en precipicio en el norte de Cali

El taxi, que aparentemente iba en reversa, se salió de la vía y voló hacia el abismo en un sector...

iRobot Roomba i3+: el sistema de vaciado automático también llega a los robots aspiradores más asequibles

iRobot acaba de presentar el nuevo Roomba i3+, un robot aspirador con estación de autovaciado. Esta es una función propia de los...

Más noticias