El Ministerio de Minas y Energía informó que, entre enero del año pasado y julio de 2022, el recaudo de regalías sumó $16,8 billones y, de esta forma, se sobrecumplió la meta para el bienio 2021 – 2022. Solo en el séptimo mes del año, la cifra de ingresos por este concepto fue de $2 billones.
Para este periodo, el objetivo planteado era de $15,4 billones. Es decir, que lo obtenido hasta el momento es 109% del total esperado.
La cartera señaló que de este dinero, $12,1 billones provino del sector de hidrocarburos y los restantes $4,7 billones fueron de la minería.
“Las regalías son recursos fundamentales para el desarrollo de las regiones del país, pues por medio de estas se financian proyectos que transforman las vidas de los colombianos y que abarcan distintos sectores como energía, gas, educación, infraestructura, salud, entre otros”, dijo Diego Mesa, ministro de Minas y Energía.
Los factores que influyeron en este resultado están relacionados con los altos precios de los hidrocarburos así como del carbón, que sumados a la TRM alta han significado mayores ingresos.
Con respecto a los proyectos aprobados para el uso de estos recursos, el Ministerio aseguró que se han aprobado 3.214 con un monto total de $17,2 billones, de los cuales $15,7 billones provienen del Sistema General de Regalías (SGR).
PORTAFOLIO