in

Rechazan combates en zona rural de Buenos Aires

Banner Canal WhatsApp

Por cerca de dos horas se presentaron combates en zona rural del municipio de Buenos Aires, en el norte del Cauca, los cuáles dejaron como saldo un soldado profesional y una civil heridos y un perro del Ejército muerto.

A través de un comunicado, el Ejército Nacional denunció que el Estado Mayor Central de las Farc, con su estructura Jaime Martínez, violó el cese al fuego bilateral, tras atacar a las tropas que se encontraban adelantando operaciones de abastecimiento en esta localidad.

En el comunicado indicaron que “en este hecho resultó herido uno de nuestros soldados profesionales. Posteriormente a esta situación, la comunidad alertó a las tropas sobre la afectación a una civil, quien resultó herida tras este ataque indiscriminado”.

Por su parte, la institución castrense agregó que “velando por la integridad de ambos, fueron atendidos de manera inmediata por enfermeros de combate y evacuados vía aérea de la zona hacia la clínica Valle de Lili en Cali donde reciben atención médica”.

Además indican que “este Comando rechaza estos actos terroristas que también afectan a la población civil y se instaurará las denuncias respectivas en el marco del cese al fuego establecido y la violación a los derechos humanos y DIH”.

El ataque

Al respecto, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, informó que el ataque se presentó en la vereda El Ceral, donde los uniformados fueron objeto de disparos de francotirador.

El oficial indicó que uno de los proyectiles impactó a un canino que falleció, mientras que su guía resultó herido cuando intentaba auxiliarlo.

Mejía indicó que “el uniformado es alcanzado por un impacto en el rostro, afortunadamente ya se encuentra evacuado y en manos de especialistas en la Clínica Valle de Lili en Cali”.

En el hecho, dijo el oficial también resultó herida una integrante de las comunidades indígenas, que fue evacuada por los uniformados hacia Cali para su atención.

Así mismo, afirmó que “sabemos por inteligencia técnica que esta estructura de la Jaime Martínez se lleva tres bandidos heridos. Esta es una situación muy grave, que lesiona los intereses del cese al fuego bilateral, que pareciera de manera rutinaria estar presentándose en muchos lugares del Cauca”.

Por eso hizo un llamado a los organismos de verificación y veedores, para que generen las respuestas necesarias ante esta grave violación que se registró en la región.

Confinamiento

Por otra parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que por las alteraciones de orden público la comunidad quedó en medio del fuego cruzado y cerca de 30 familias están confinadas.

Además, el Cric indicó que los actores armados se escudaron en las viviendas.

Por eso, las comunidades indígenas rechazaron este tipo de hechos y afirmaron que la población sigue en riesgo.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca Acin manifestó en un comunicado que “el riesgo de nuevas afectaciones a las familias es inminente, debido al aumento del pie de fuerza a sus alrededores. Exigimos el respeto a la vida y la integridad de las comunidades, es imperativo el respeto del cese al fuego y el fin de las hostilidades contra la población indígena. Esperamos hechos de paz en los territorios y no una profundización del conflicto”.


Banner Canal WhatsApp

Comments



Visite la fuente

What do you think?

Written by jucebo

Pila pública, entregada en la Alta Guajira, para satisfacer las necesidades de los indígenas de esa zona.

Gobierno entrega Pila Pública en Flor de La Guajira

Crisis sanitaria: piden cerrar la cárcel de Neiva 1 19 febrero, 2024

Crisis sanitaria: piden cerrar la cárcel de Neiva