Connect with us

Nariño

Rechazo en Pasto: denuncian que en manifestaciones detuvieron a defensores de derechos y decenas de jóvenes

Publicado

en

Rechazo en Pasto: denuncian que en medio de las manifestaciones detuvieron a defensores de derechos

Rechazo en Pasto: denuncian que en medio de las manifestaciones detuvieron a defensores de derechos

Noticias Pasto

La detención de los defensores se presentó en su labor de acompañamiento a los manifestantes en el marco del Paro Nacional; mientras que los jóvenes son trasladados al sector del Obrero.

Una tensa situación fue denunciada por el Comité de la Universidad de Nariño, y la Red de Organizaciones de Mujeres Defensoras, por cuenta de la detención de defensores de Derechos Humanos en medio de la protesta que se adelantó durante este viernes en Pasto.

Aseguran que la situación se presentó en medio de la jornada que se adelantó en el sector de Santiago.

“Aproximadamente a las 3:30 PM, de manera arbitraria, el Esmad y personal de la Policía obligaron a los defensores a subir al camión ubicado en las inmediaciones del Parque Santiago”, señalaron.

Aseguran que posteriormente los trasladaron hacia el Coliseo del barrio Obrero.

“Vulneraron de manera inminente la labor de derechos humanos, dejando en riesgo, una vez más y de manera directa la integridad, salud y vida de los manifestantes”, señala la organización.

Así mismo, líderes sociales señalaron que también se registró la detención de decenas de jóvenes que participaban de la protesta.

La situación fue denunciada a través de las redes sociales, en donde afirman que gran parte de los jóvenes detenidos, son menores de edad.

Rechazo en Pasto

“Rechazamos los actos violentos del Gobierno Nacional mediante las instituciones de la Fuerza Pública, y exigimos al Ministerio del Interior; Defensoría del Pueblo y Procuraduría a generar y fortalecer acciones que garanticen el ejercicio de los liderazgos de defensores de derechos”, expresaron organizaciones.

Así mismo, pidieron a las Organizaciones Internacionales que hacen presencia en el departamento de Nariño, dar a conocer y realizar el seguimiento de la situación de vulneración de derechos.

Por otro lado, exigieron al alcalde de Pasto Germán Chamorro, y al Gobernador de Nariño, garantizar las acciones necesarias para el libre desarrollo al derecho de la Protesta Social.

“Exigimos el respeto por la vida y el libre ejercicio de la defensa de los derechos de los defensores, en el marco del Paro Nacional, en relación a las intervenciones del Esmad”, puntualizaron.

Fuente de la noticia

Tendencia