Noticias Pasto
Trabajadores de la salud salieron a las calles para respaldar el trabajo de la directora Ana Belén Arteaga y de cientos de trabajadores que tuvieron que afrontar la pandemia .
Una protesta por cuenta del inconformismo en la calificación del trabajo de la directora de Pasto Salud, Ana Belén Arteaga, adelantaron veedores,usuarios y personal de salud a las afueras de la Alcaldía.
Indicaron que la situación se registró tras conocerse el resultado en materia de calidad prestación de servicios, realizada por parte de la junta directiva.
La calificación, la efectuaron dos representantes de los trabajadores, uno de los usuarios, el secretario de salud Javier Ruano y un delegado de la Alcaldía.
En medio de la votación, la directora obtuvo tres votos en contra y dos a favor, lo cual generó el rechazo de los trabajadores.
De acuerdo con algunos dirigentes, esta situación evidencia la vulneración de los estándares de calidad, eficiencia, posicionamiento y acreditación de la institución.
“Estamos aquí presentes para rechazar esta injusta calificación. La empresa venía en decadencia, pero que gracias a la gestión de la gerente, fue posible posicionar a Pasto Salud”, dijo una de las veedoras.
Así mismo expresaron sentirse indignados por la calificación del servicio que no solo comprende el trabajo de la gerente; sino de 700 trabajadores de la salud que han puesto en peligro su vida en esta pandemia”, añadieron.
Rechazan calificación
Por tal motivo, indicaron que esta situación la pondrán en conocimiento ante la Superintendencia de Salud y ante los entes de control por la forma tan arbitraria en como actuó la junta.
“Como es posible que se entreguen estos resultados, cuando la gerente ostenta el cargo desde el año 2016 donde recibió a la ESE con un déficit de 3.500 millones de pesos; en el año 2020 tiene utilidades de más de 3.000 millones de pesos y un superávit presupuestal de 8.000 millones de pesos”, explicaron.
También indicaron que también se han presentado mejoras en la prestación del servicio en talento humano e infraestructura hospitalaria representando un fortalecimiento total en la calidad de salud.
“A esto se suma, que empresa prestadora de salud actualmente se encuentra certificada por la norma ISO en el año 2019 y en el año 2020 además de su solvencia económica, se encuentra al día con proveedores”, aseveraron.
Pero también señalaron que lo más importante ha sido el mejoramiento del servicio de salud, vacunación y el manejo del Covid-19, entre otros; motivo por el cual no se justifica tal calificación.