in

Recomendaciones para afrontar la temporada de menos lluvias en Caldas

Recomendaciones para afrontar la temporada de menos lluvias en Caldas

Visite la fuente original de la Noticia

Según el último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, en Caldas ya finalizó la temporada lluviosa e inició la época de menos lluvias, sin embargo, continúa el fenómeno de La Niña, lo que hace que no haya ausencia total de precipitaciones.

“En el departamento de Caldas podemos estar expuestos a incendios forestales que se puedan presentar en diferentes partes del departamento, estamos expuestos también a la presencia de heladas en las madrugadas, también estamos expuestos a fuertes vientos, estamos expuestos al término de deslizamientos que se puedan presentar y vientos que puedan afectar la cobertura de las viviendas”, indicó la secretaria de Medio Ambiente, Paola Andrea Loaiza Cruz.

Es por esta razón que se hace importante que las comunidades ubicadas en zonas inestables, se mantengan alerta y establezcan rutinas de monitoreo que permitan reaccionar ente el incremento en el caudal de los ríos y quebradas, además de inestabilidad en laderas y montañas y movimientos de masa.

“Los sectores que se pueden ver afectados por esta situación es el transporte, por los deslizamientos que se pueden presentar o agrietamientos en los terrenos que puedan generar taponamiento de vías, está expuesto también el sector agrícola en el término de las heladas, al igual que de incendios forestales que no solamente afectan el sector agrícola, sino la biodiversidad existente en el departamento”, dijo la funcionaria.

Señalan que en el mes de marzo las probabilidades de lluvias aumentarán de manera gradual, además, según los informes emitidos por diferentes centros internacionales de predicción, se advierte que las condiciones de La Niña estarán presentes hasta abril, siendo un fenómeno que no alcanzará el umbral de lo moderado, lo que quiere decir que es un evento de intensidad débil.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente departamental, hacen un llamado a las administraciones municipales y organismos de socorro, para que articulen los planes de contingencia y atención de emergencias, así como también, evaluar su capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad, ya se para incendios forestales, desabastecimiento hídrico o afectaciones por fuertes lluvias.

Le puede interesar:

Capturan a alias Gato, presunto homicida de un hombre en Manizales

Juzgado de Manizales admitió medida cautelar contra el PAE en Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en la frecuencia 1180AM.

What do you think?

Written by jucebo

?

Busero que ayudó a pasajero con dificultad de movilidad a bajar del bus fue reconocido

Dirección de Apoyo Logístico y Conservar adelantan obras de mantenimiento a Los Pegasos y el Camellón de los mártires.

Dirección de Apoyo Logístico y Conservar adelantan obras de mantenimiento a Los Pegasos y el Camellón de los mártires.