Connect with us

Meta

Recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa

Publicado

en

Recomendaciones para comprar pescado en Semana Santa

Una de las tradiciones que los colombianos en la Semana Mayor respecto a la alimentación es comer pescado el jueves y viernes santo. Pero para esto hay que tener en cuenta varias recomendaciones para evitar una intoxicación por alimentos.

Periódico del Meta consultó a la secretaria de salud del municipio de Villavicencio, Tanya Cortés respecto a las recomendaciones que deben tener las personas al momento de comprar pescado y de su preparación.

La funcionaria indicó que la principal recomendación es que los ciudadanos compren en establecimientos confiables y que estos respeten la cadena de frío de los alimentos.

Le recomendamos: En Semana Santa se debe fortalecer el autocuidado en lugares de culto

“No compremos en sitios que no reconozcamos su trayectoria, yo veo desafortunadamente en varios sectores de la ciudad vendiendo pescado sin ningún tipo de refrigeración, sin protección y desafortunadamente esto se convertirá en una intoxicación alimentaria más adelante”, detalló Cortés.

Para comprar este producto tenga en cuenta que el pescado está congelado o en refrigeración y en caso tal, que sea pescado seco que esté debidamente rotulado, marcado y cubierto, no puede estar en la intemperie porque allí van las moscas y van a depositar sus huevos y usted posteriormente va a consumir este producto.

La secretaria expresó que por el hecho de que el pescado sea seco y que este salado no asegura que no se contaminará cuando este colgado, los ciudadanos tiene que estar pendiente que el producto esté debidamente cubierto y que este roturado es decir que tenga registro, «la recomendación es, no compremos en la calle, compremos en establecimientos».

Los peces deben tener unas condiciones específicas para su consumo, este tiene que ser un producto fresco donde sus ojos sean brillantes, al tocarlo no deje huella dentro de la carne y que las escamas no se caigan fácilmente, esas son algunas de las características del pescado fresco.

También lea: No habrá alternancia después de Semana Santa en Villavicencio

Si con su familia tienen pensado salir a algún establecimiento público donde vendan pescado tienen que tener en cuenta que el alimento este recién preparado y que no vaya a ser recalentado.

Tanya Cortes les sugirió a las familias preparar solo el alimento que van a consumir inmediatamente, “para las familias que van a preparar sus alimentos quiero recomendarles que preparen solo lo que van a consumir, pues muchas tienen la costumbre de preparar de más y al momento de recalentar la comida esta puede ser causante de intoxicación”.

El pescado es un alimento costos y debido a la situación económica que enfrentan varias familias por la pandemia, los ciudadanos recuren a remplazarlo por el pollo, pero este es un alimento que fácilmente se daña si no se mantiene la cadena de frío.

Lea: Pico y placa en Villavicencio continua igual para vehículos particulares

“Hemos venido haciendo vigilancia a los expendios de alimentos, les estamos exigiendo las condiciones mínimas, incluso hemos incautado algunos alimentos especialmente en el área rural porque se sacrifica de cualquier forma, las reses o los cerdos y en última se convierte también en una fuente de intoxicación”, expresó la funcionaria.

Síntomas de Intoxicación por alimento

Los síntomas más comunes que pueden padecer las personas cuando presentan una intoxicación por alimentos son: malestar general, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea y posteriormente la fiebre cuando el organismo empieza hacer su proceso de respuesta, pero el vómito y la diarrea son los síntomas que las personas más frecuentemente presentan y a veces es en un tiempo de 24 horas que pueden estar desarrollando los síntomas.

Entérese de toda la información a través del Fan Page de Periódico del Meta

Periódico del Meta en Twitter

Fuente de la noticia

Publicidad
Click para Comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencia