El director ejecutivo de la Fundación “Un Nuevo Comienzo”, Zaith Adechine, recientemente visitó los municipios de Barranco de Loba, El Peñón, San Martín de Loba, San Fernando, Cicuco, Margaritas y Hatillo de Loba, para conocer de cerca las necesidades de esa zona del territorio bolivarense y plantear soluciones a corto, mediano y largo plazo.
En su recorrido evidenció la falta de inversión por parte de las administraciones gubernamentales y el desarrollo de la vocación productiva de la Región.
“Hay una fuerte problemática por la poca generación de ingresos en estos municipios que tienen una vocación mayoritariamente minera, por aspectos como la legalización de asociaciones de mineros que permitan a los habitantes de esta zona poder producir mayores riquezas, lo que a su vez permite el accionar de grupos ilegales que optan por esta actividad económica”, dijo.
Agregó que la reglamentación y el acompañamiento a los pequeños productores debe ser clave para el desarrollo productivo del sur del departamento, así como la minería. “Hay muchos campesinos agricultores y ganaderos que asociados en cooperativas y con acompañamiento de los gobiernos departamental y nacional pueden contribuir a que el PIB del departamento crezca y con ello se fortalezca el desarrollo social de Bolívar».